Durante la reunión mensual de la Mesa de Carnes de CRA participaron funcionarios y técnicos de la AFIP.
En el marco de la Comisión de Carnes de CRA, visitaron la entidad funcionarios de la AFIP, entre los que estuvieron presentes Marcelo Costa y Ana María Brana, entre otros, quienes expusieron los requisitos y objetivos que engloban al Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas.
Como lo expresó CRA mediante un comunicado “este nuevo registro sobre la comercialización de hacienda va en contra de la simplificación de la carga burocrática, pesa en particular sobre las pymes agropecuarias y profundiza el sistema de retenciones sobre el sector agropecuario”.
Con el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas los productores pueden quedar sujetos a suspensiones y exclusiones lo que implica una retención del 5% sobre lo facturado, con problemas similares a los del Registro Fiscal de Operadores de Granos.
El agro es de los pocos sectores que tiene un sistema impositivo caótico y burocrático de retenciones, percepciones y regímenes de información que afecta a la productividad. Desde CRA rechazamos este nuevo registro y pedimos la eliminación de este sistema en granos, a la vez que solicitamos una reforma que busque la simplificación y reducción de la presión impositiva.
“Desde CRA nos enteremos por los medios que se creaba un registro de operadores de carnes para los productores. Nos llamó la atención lo inconsulto del tema”, expresó el presidente de CRA, Dardo Chiesa.
De todas formas el presidente de CRA destacó la importancia en que se puedan debatir los temas con propuestas y confirmó que “se va a crear una mesa agropecuaria en la AFIP donde se trabajará todos los meses”.
Según lo expuestos por los funcionarios y técnicos de la AFIP este nuevo sistema no generará inconvenientes a los productores. “No es lo que más nos gusta pero esperemos que esté todo bien encaminado y construido. Estamos trabajando con las sociedades rurales para que nos informen como se viene desarrollando todo”, manifestó Chiesa.
“También surgieron los problemas que existen con el registro de operadores de granos, donde expusimos las dificultades que existen para que un productor continúe inscripto cuando por ejemplo está sufriendo una emergencia agropecuaria”, sintetizó Chiesa.
Fuente: CRA