Campaña 2013/14: Operadores del mercado creen que la autorización a exportar cinco millones de toneladas, anunciada por Moreno, incentivaría la siembra del cultivo. Los productores no le creen al funcionario.
En Expo agro se pudieron escuchar opiniones a favor y críticas a la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de abrir cinco millones de toneladas de trigo para exportación del ciclo 2013/2014, que comenzará a sembrarse en mayo próximo.
«Creo que es un avance respecto del año pasado», señaló Ricardo Marra, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Marra se refiere a que mientras el año pasado se anunció una apertura importante [6 millones de toneladas] en junio, cuando la siembra ya estaba avanzada, eso ahora se hace antes de que comience la implantación.
Marra añadió: «No sé si va a alcanzar para el ánimo del productor para que siembre».
En este contexto, para Jorge Torruella, presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales porteña, la medida puede ayudar a la siembra. «Puede incentivar a que se siembre más. Yo creo que es positivo porque se da [el anuncio] antes de la siembra. Va a haber negocios y demanda», dijo.
Javier Buján, de Kimei Cereales, coincidió: «Que abra la exportación en marzo es positivo; yo creo que ayuda a la siembra».
Mientras tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), descargaron fuertes críticas al sistema de cupos para el cereal.
«Esto es más de lo mismo. Es la misma política que llevó a la peor siembra de trigo [la campaña pasada] en 110 años. Desalienta la competencia entre la molinería y el mercado externo», afirmó Etchevehere.
El dirigente se quejó porque, según precisó, hoy el productor de trigo está 10 dólares por tonelada debajo de lo que debería cobrar, mientras que en maíz esa brecha es de 28 dólares.
Ferrero también fustigó la política oficial: «Mientras la exportación dependa del humor de un funcionario vamos a estar siempre con pérdidas para los productores. La problemática va a seguir mientras persistan los cupos».
Fuente: Infocampo