El retraso se debe a un mayor porcentaje de siembras tardías, sumado a los excesos de humedad registrados durante los meses de otoño en el presente ciclo.
Durante los últimos siete días la trilla de maíz con destino grano comercial registró un avance de 4,2 puntos porcentuales, según publica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
De todos modos, «la recolección es lenta en comparación a la registrada a misma fecha de la pasada campan~a (27/06/2013: 76,9% de avance); esto se debe a un mayor porcentaje de siembras tardías, sumado a los excesos de humedad registrados durante los meses de otoño en el presente ciclo».
A nivel nacional se lleva cosechado el 48,6% del a´rea apta, que en números absolutos representa más de 1,6 millones de hectáreas. Estas, aportan un volumen en chacra de 12 MTn y el rinde promedio nacional se ubica en 74,1 qq/Ha al presente informe.
Por otra parte, «los buenos resultados obtenidos hasta el momento en los cuadros de fechas tardías en las zonas Núcleo, Córdoba, Norte de Santa Fe y en el Oeste de Buenos Aires, apalancan nuestra proyección de producción para fin de campan~a», detalla el informe.
«De lograrse este volumen, estaríamos un -7,4 % por 25.000.000 de toneladas debajo de lo producido la pasada campan~a (2012/13: 27 MTn)», especificó la BCBA.
En tanto, aún resta recolectar un porcentaje de lotes de siembras tempranas (22 %) en la zona del NOA y en la provincia de Buenos Aires. El resto del a´rea que permanece au´n en pie se asocia a lotes de siembras tardi´as o de segunda ocupación.
Fuente: Agropecuarias