Durante el primer trimestre: Los mismos no liquidan especulando con mejores precios y el problema del Ejecutivo es contener el dólar. Además la cosecha sería menor ya que desde los 55 M de toneladas estimadas bajaría a 50 M de toneladas debido a la sequía.
Guillermo Moreno está preocupado ya que Un exportador le confirmó esta semana que los sojeros tienen en carpeta liquidar en el primer trimestre del año la mitad de la cosecha que en el mismo período de 2012. En plata son unos u$s 1.500 millones menos de ingreso al fisco en concepto de retenciones.
Si bien no es un año con un nivel de vencimientos importantes (u$s 5.000 millones contra u$s 16.000 de 2012) el problema que tiene hoy el Ejecutivo es contener el dólar. Todo se trata de una cuestión de oferta y demanda, faltan dólares para completar la oferta y los productores no liquidan especulando con mejores precios.
Pero otra noticia mala para el Gobierno es que la cosecha sería menor ya que desde los 55 millones de toneladas estimadas en un principio bajaría a 50 millones de toneladas debido a la sequía que desde hace varias semanas perjudica al cultivo, según informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según publicó Ámbito Financiero, estos cinco millones de toneladas menos representarían alrededor de u$s 100 millones menos para el Gobierno vía retenciones (impuesto que es del 35%).
Fuente: InfoCampo