El Programa “Deposito OK” de Casafe es un Programa de Certificación de seguridad en depósitos de agroquímicos. Propicia la mejora continua en las condiciones de seguridad bajo la filosofía de la autogestión y la responsabilidad empresarial.
El Programa “Deposito OK” es un Programa de Certificación de seguridad en depósitos de agroquímicos. Propicia la mejora continua en las condiciones de seguridad bajo la filosofía de la autogestión y la responsabilidad empresarial, optimizando los estándares de competitividad y rentabilidad.
Los depósitos pueden clasificarse en distintas categorías según los requerimientos que se cumplan: Premium, Clase A, Clase B, Clase C y Clase D. Estas dos últimas son categorías de transición para alcanzar la categoría B, es decir, el mínimo nivel para mantenerse en el programa.
Deposito OK comenzó a certificar en el año 2003 con 10 depósitos certificados y en la actualidad ya son más de 550 los depósitos que participan del programa.
Deposito OK evalúa la ubicación, estructura y la gestión operativa.
Ubicación: El depósito debe localizarse en una zona rural, en un parque industrial o en un área industrial específica. Debe estar a una distancia mínima de 100 metros a los centros educativos y de salud, estaciones de servicio y establecimientos de industria alimentaria y/o animal.
Se prohíbe la carga y descarga de materiales en la vía pública, es importante el fácil acceso de los bomberos a las instalaciones, debe contar con sistema de vigilancia, iluminación externa y cerramiento perimetral.
Estructura: Las paredes externas deben contar con una resistencia al fuego de 90 minutos y las internas deberán ser del tipo cortafuego. El depósito deberá estar alejado de las instalaciones administrativas, el piso deberá disponer de una membrana plástica por debajo del hormigón y estar impermeabilizado con pintura epoxi o similar. No se deben observar drenajes internos.
El depósito deberá contar con salida de emergencia, sistema de contención de derrames y aguas, matafuegos, sistema de ventilación y de detección de humo, fuego o temperatura. La instalación eléctrica deberá ser antiexplosiva, el tablero y el tomacorriente no podrán estar en el interior del depósito.
Gestión operativa: Es importante contar con duchas descontaminantes, áreas de cargas, vías de circulación, matafuegos, botiquín de primeros auxilios y salida de emergencia.
Deberá haber una señalización de áreas restringidas, un botiquín de primeros auxilios, equipos de protección y sistema de lavaojos y duchas descomtaminantes.
También será indispensable una política de seguridad, una póliza de seguro contra incendio y responsabilidad civil contra terceros y el asesoramiento de un profesional en Seguridad e Higiene.
Para un correcto almacenamiento se debe estibar en compartimientos separados a los agroquímicos de los fertilizantes y las semillas, y mantenerlos lejos de cilindros de gas o combustibles.
Se debe capacitar periódicamente a los empleados y operarios en respuesta ante emergencias y manipulación de mercancías peligrosas.
Fuente: Agrositio