Así lo aseguró José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro. También aseguró que habrá un “El Niño” de baja intensidad para la campaña gruesa. Las tendencias climáticas y los riesgos del próximo ciclo.
“Estamos viendo un año interesante, uno de los mejores de los últimos cuatro o cinco que pasamos”, afirmó José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) durante una charla que compartió en AgroActiva.
Aiello analizó las tendencias climáticas y los riesgos a los que estarían sujetos el productor y los contratistas durante la campaña 2013/2014. Con relación a la campaña fina sostuvo: “En términos generales las condiciones de humedad son muy buenas para la siembra de trigo, sobre todo en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde incluso se observan lluvias y temperaturas con valores normales para los próximos dos o tres meses. No es el mismo escenario para el NOA y la parte oeste del NEA, donde no se revertirá la sequía ni habrá recuperación de reservas porque se ingresa en período seco”.
Para la campaña gruesa el director científico de GEA mencionó como positiva la presencia de un fenómeno “El Niño” de baja intensidad: “De acuerdo a los modelos del Pacífico estamos viendo que en agosto se instalaría un ‘El Niño’ de intensidad baja, eso es muy bueno porque estaríamos pensando también en condiciones adecuadas para el maíz, la soja y el girasol”, remarcó el especialista, que estuvo acompañado durante la charla por el ingeniero agrónomo Cristian Russo, jefe de la GEA.
A su término el responsable del Laboratorio Químico de la BCR, Alejandro Rimini, habló sobre las herramientas para la gestión de calidad e inocuidad alimentaria que permiten optimizar la empresa agropecuaria. En este sentido, remarcó la creciente importancia que le otorgan a este aspecto todos los integrantes de la cadena agroalimentaria: “La fuerza del cambio hacia los sistemas de inocuidad surge desde los propios consumidores que exigen alimentos seguros e inocuos. Esto llevó a que todos los integrantes de la cadena se involucren para asegurar esta inocuidad y, dentro de esta cadena, el primer generador es el productor”. Ante este escenario, Rimini destacó la necesidad de que existan laboratorios preparados para dar respuesta y brindar resultados certeros: “El productor agropecuario tiene hoy en día una gran cantidad de incertidumbres, desde climáticas hasta comerciales. Desde el Complejo de Laboratorios de la Bolsa se busca proveer un servicio que le aporte resultados y datos certeros al productor con los que pueda tomar decisiones correctas para mejorar su producción y también para abrir las puestas a nuevos mercados”, concluyó.
Fuente: La Opinión de Pergamino