Luego de dos ciclos que se desarrollaron con un estado neutro del Pacífico Ecuatorial Central, los modelos internacionales de pronóstico se inclinan actualmente hacia un evento “El Niño” para el ciclo agrícola venidero.
Los análisis estadísticos de rendimiento realizados por la Oficina de Riesgo Agropecuario indican que “El Niño” favorece a algunos cultivos, como el maíz y el sorgo, y no favorece a otros, como el girasol.
El evento “El Niño” o “La Niña” se refieren a un calentamiento (o enfriamiento) anómalo de la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial Central. Se observa un leve calentamiento, que se ha expandido recientemente, coincidiendo con el retroceso del leve enfriamiento preexistente. Este calentamiento no llega al grado necesario para ser considerado como el inicio de un evento “El Niño”, con lo cual continúan las condiciones neutrales en el Pacífico Ecuatorial Central, hecho que se viene verificando desde el otoño de 2012.
Existe una veintena de institutos en el mundo que realizan pronósticos de “El Niño” o “La Niña”, de cuyos resultados se obtiene un “promedio” al que se denomina “pronóstico consensuado”. En este mes el pronóstico consensuado prevé una fase “El Niño”, que se iniciaría aproximadamente a comienzos de la campaña 2014-2015.
Las probabilidades de “El Niño” son superiores al 50% a partir del trimestre agosto-septiembre-octubre. Es importante notar que las probabilidades de un evento “La Niña”, estado que en general deviene en efectos negativos sobre la producción nacional, son muy bajas, lo cual constituye un indicador de fondo positivo.
“El Niño” en los cultivos
La Oficina de Riesgo Agropecuario ha realizado estudios estadísticos a fin de determinar el impacto probable de cada estado del Pacífico Ecuatorial Central en el resultado productivo de los principales cultivos extensivos en el país. El resultado de este trabajo consiste en mapas que indican, para cada departamento y cultivo, si en campañas “El Niño” (o “La Niña”) es mayor la probabilidad de rendimientos altos, normales a altos, normales, normales a bajos, o bajos.
“El Niño” en general determina una mayor probabilidad de rindes altos o normales a altos en la mitad norte de la región pampeana. En la mitad sur de la provincia de Buenos Aires y el área analizada de La Pampa, el impacto de “El Niño” sobre los rindes de maíz es indefinido. Al oeste de esta zona aparecen casos de mayor probabilidad de rendimientos de maíz bajos o normales a bajos.
Fuente: La Opinión de Pergamino