El mismo fue trabajado por las siguientes instituciones: Sociedad Rural de Pergamino; Grupo CREA Pergamino, Regional Aapresid Pergamino-Colón, Aeroaplicadores locales, CASAFE, FeDIA, AIANBA, CONINAGRO, la Cámara de Comercio de Pergamino, productores agropecuarios independientes y la empresa Rizobacter.
En el día de la fecha e llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de AIANBA, con el objetivo de alertar a la comunidad sobre varias inconsistencias que presenta el proyecto de aplicación de agroquímicos en Pergamino, que se encuentra en estudio en comisiones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.
La misma fue convocada por las siguientes instituciones: la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires – AIANBA -, Sociedad Rural de Pergamino – S-R-P.-, Consorcio Regionales de Experimentación Agrícola Pergamino – Grupo CREA-, Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense – CEDASABA- Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa – Regional Aapresid Pergamino-Colón- , aeroaplicadores locales, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes – CASAFE – Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios – FeDIA-, Confederación Intercooperativa Agropecuaria, CONINAGRO, Cámara de Comercio de Pergamino, RIZOBACTER y productores agropecuarios.
La iniciativa surgió luego de tomar conocimiento que estaba en estudio el mencionado anteproyecto de ordenanza sobre fitosanitarios impulsada por un grupo de vecinos preocupados por las aplicaciones aéreas y terrestres de fitosanitarios en el Partido; que fue acompañada por una campaña de difusión que dejó traslucir que el sector agropecuario local prioriza los intereses económicos por sobre los intereses de la salud y el cuidado del medio ambiente.
En este sentido, las organizaciones firmantes pronunciaron:
Existe una falta de conocimiento y confusión en el tema debido a la poca información sobre la legislación vigente o afirmaciones sin fundamentos que permitan corroborarlas. Se suelen identificar a las palabras “agroquímico” o fitosanitario, como sinónimos de “contaminación ambiental”, cuando en realidad el problema no está en el producto fitosanitario registrado, sino el mal uso que de éste pudiera hacerse.
Desde la actividad agropecuaria impulsamos y aplicamos las buenas prácticas agrícolas, concientizando y capacitando en el uso racional y responsable de los productos fitosanitarios en nuestra región.
Creemos que es responsabilidad de todos, Gobierno y Comunidad, ejecutar acciones que reguarden la salud de la población, los recursos naturales y una producción sustentable, de manera que la agricultura siga contribuyendo al crecimiento y desarrollo local y a una mayor seguridad alimentaria.
Es por ello que venimos hace tiempo ocupándonos de la problemática: Conformamos un grupo que desde el año 2009 trabaja en forma integrada junto a otras instituciones como la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – EEA INTA Pergamino- y la Municipalidad de Pergamino; en el manejo responsable de los envases vacíos de productos fitosanitarios en la región. Con una visión compartida y con acciones coordinadas hacia una agricultura sostenida en el tiempo, fue este mismo grupo el que presentó un proyecto de ordenanza sobre “Programa de procesamiento ordenado y sustentable de envases de agroquímicos en el Partido de Pergamino”, que fue sometido a audiencia pública en marzo de 2011.
Consideramos que es fundamental que nuestros legisladores se nutran de información específica a la hora de sancionar normativas, para asegurar una coherencia legislativa con responsabilidad social.
Como al igual que resto de los integrantes de la de esta comunidad, estamos comprometidos en la protección de nuestro medio ambiente, adherimos al cumplimiento de las leyes y normas vigentes porque formamos parte de ella.
Tenemos la responsabilidad de ser uno de los dos motores de la economía regional y por el papel protagónico que poseemos en la sociedad, nos vemos en la obligación de informar certeramente sobre el tema.
Y es por ello y por todo lo expuesto, que solicitamos se someta el proyecto en cuestión a una exhaustiva revisión de información y antecedentes, con la certeza que el mismo presenta oportunidades de mejora que es preciso analizar y reformular en conjunto entre todos los integrantes de la sociedad.