A pocos días del “Otra tierra” que se llevará a cabo del 7 al 9 de agosto en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, un adelanto de lo que la institución mostrará de sí en su evento insigne.
El Congreso Aapresid es cada año una oportunidad para la institución de mostrar su visión prospectiva. Y el mejor modo de desplegar esa visión es a través del conocimiento que generan sus programas regionales, agricultura certificada, sistema chacras y REM. Cada uno se presenta con la mejor gala en el evento que se realizará del 7 al 9 de agosto en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, Santa Fe.
El XXI Congreso Aapresid, “Otra tierra”, inspiró a los Grupos Regionales de Aapresid a mostrar su acción federal en materia de sustentabilidad. Los temas que se abordarán durante el Congreso están relacionados a los diferentes sistemas productivos de distantes regiones del país, demostrando las fortalezas y debilidad de cada uno. Así es que cada regional presentará sus líneas de acción en una serie de talleres: Regional Guaminí-Carhué: “Agricultura continua en el límite sudoeste de la región pampeana”, Regional Tandil-Azul: “4 generaciones y un sueño: producir alimentos”, Regional Bragado: “Doble cultivo continuo: fortalezas y debilidades”, Regional La Pampa: “Planteo mixto en el este de la pampa ¿es posible un sistema sustentable?”, Regional San Luis: “Manejo eficiente del agua en sistemas productivos en San Luis”, Regional Bahía Blanca: “Producción mixta en la puertas del desierto”, Regional Tres Arroyos:
“Creciendo en campos propios y alquilados con servicios como apalancamiento”, Regionales Lincoln-Laboulaye: “Sinergizando la agricultura con el feed lot” y Regional Río Segundo: “Fundamentos productivos para incluir cultivos de cobertura en el sistema”.
En los espacios de plenarias habrá una dedicada especialmente a los miembros de grupos regionales en la que se trabajará el tema “Negociación” a cargo de Francisco Ingouville, licenciado en comercialización Uade y MPA de Harvard University.
El stand de Aapresid estará a cargo del Programa “Regionales” como espacio ideal para el intercambio y la integración de los distintos grupos regionales y sus miembros.
REM
La temática de malezas se abordará en plenarias y talleres a cargo de la Red de conocimiento de malezas resistentes (REM), uno de los programas de Aapresid con mayor repercusión y desenvolvimiento. La primera plenaria, denominada “Estar alertas: el primer paso contra las malezas”, estará a cargo de Martín Marzetti, responsable de la REM, quien hará una evaluación de lo generado por esta red desde su nacimiento; y Aaron Hagger, de la Universidad de Illinois, quien mostrará la problemática que genera el Amaranthus palmeri resistente en su país y recientemente encontrado en Argentina, constituyendo una gran amenaza.
La segunda plenaria “Sumando herramientas para un manejo integrado de malezas” tendrá como expositores a Peter Newman, de la Universidad del Oeste de Australia, y a Francisco Skora Neto, del Instituto Agronómico de Paraná, Brasil. Newman se referirá a las prácticas complementarias, a las químicas para el manejo de malezas resistentes y Skora Neto mostrará los beneficios del uso de cultivos de cobertura para el manejo de malezas.
Talleres
Respecto a los talleres la oferta es amplia. En cuanto a manejo de malezas específicas habrá talleres sobre “Sorgo de Alepo resistente”, a cargo de Luis Allieri; “Eleusine resistente”, a cargo de Diego Ustarroz; “Amaranthus palmeri resistente”, a cargo de Sergio Morichetti; “Chloris”, a cargo de Ulises Gerardo; y “Rama negra”, a cargo de Santiago Barberis. Y en cuanto a prácticas más generales un taller estará destinado a “Sistemas de pulverización localizado para malezas”, a cargo de Luis Adrover; otro a la “Utilización de cultivos de cobertura para el manejo de malezas problema”, a cargo de Francisco Skora Neto; y el último a la “Aplicación eficiente de productos fitosanitarios”, lo que incluye por supuesto la aplicación de herbicidas.
Sistema Chacras
El programa estará presente con una exposición plenaria: el objetivo es transmitirles a los asistentes y la sociedad agropecuaria la metodología que Aapresid asumió como bandera para dar el salto de calidad en la producción nacional. A través del acercamiento de la ciencia a la producción, y partiendo de que los protagonistas del desarrollo son los productores que conviven con las distintas problemáticas productivas, se entiende que es la mejor herramienta para crecer en la productividad de cada hectárea en siembra directa; la barrera más importante a saltar para el cambio que necesitan los sistemas de producción Argentina.
Fuente: La Opinión de Pergamino