Ranquel Inta ha sido testeado en condiciones de suelo salino y salino-sódico.
Se trata de una nueva variedad de agropiro alargado de excelente comportamiento en suelos salino-sódicos, tolerante a sequía, muy buena producción de forraje y producción de semilla desarrollado por la EEA Pergamino.
Agropiro alargado (Thinopyrum ponticum -Podp.- Barkworth et Dewey; = Elytrigia pontica -Podp.- Holub.) es originario de suelos húmedos y alcalinos del sur de Europa y Asia Menor y utilizado como forraje en un amplio rango de regiones de la Argentina.
Entre las características agronómicas más importantes se destacan su gran rusticidad; su amplia adaptación a suelos bajos y salitrosos, algunos de ellos con pH superiores a 8; su gran resistencia a sequías e inundaciones prolongadas, y su excelente valor forrajero. El cultivo es de desarrollo inicial lento, luego forma grandes matas y produce abundante forraje. En condiciones favorables crece activamente en primavera, verano y otoño, mientras que en invierno su crecimiento es poco activo por efecto de las bajas temperaturas. En las regiones subhúmedas se lo utiliza en mezclas con alfalfa y, en los suelos bajos con problemas de drenaje, se lo utiliza puro o consociado con trébol de olor blanco (Melilotus albus var. Annua), trébol de olor amarillo (Melilotus officinalis) y lotus (Lotus tennuis).
En los últimos años se han dedicado importantes esfuerzos en el mejoramiento genético de la especie en la EEA Pergamino y se han liberado al mercado numerosos cultivares. En ese sentido recientemente se ha inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase), una nueva variedad de agropiro alargado de nombre Ranquel Inta.
Ranquel Inta, proveniente de la selección de genotipos tolerantes a salinidad y sequía, ha sido testeado en condiciones de suelo salino y salino-sódico. Es de floración precoz, y presenta espigas que son más largas que el cultivar Pucara PV-Inta, pero la altura del cultivo al finalizar la floración es inferior al cultivo de Pucara PV-Inta. El peso de 1.000 semillas es de 7,14 gramos. En estado vegetativo las plantas tienen hojas de color verde brillante y al pasar a estado reproductivo toman color verde grisáceo. Esta variedad se destaca por su excelente comportamiento en suelos salino-sódicos, tolerancia a sequía, muy buena producción de forraje y producción de semilla. Los resultados obtenidos en ensayos de producción de materia seca en Pergamino en el año 2012 destacan a Ranquel Inta por lograr niveles 25% superiores al promedio de los cultivares evaluados en dicho ensayo.
Fuente: La Opinión de Pergamino