El tradicionalista y locutor, defensor de nuestras tradiciones, el gaucho y sus costumbres, fue homenajeado por familiares directos, destacados artistas, y un buen número de asistentes que cubrió la sala de la Cooperativa Eléctrica Pergamino.
Organizado por la Dirección de Cultura de la Cooperativa Eléctrica Pergamino, el viernes se llevó a cabo un homenaje al referente criollo, Raúl Alfredo Galarza, autor del libro “Mi vieja matera”, fallecido el 25 de diciembre de 2012, a los 73 años.
El emocionante acto contó con la participación de artistas, familiares y un buen número de asistentes que cubrió la sala de la Cooperativa Eléctrica ubicada en Marcelino Ugarte y Nicolás Repetto.
En representación de la entidad organizadora abrió el acto Julio de Sautu. Luego, Pablo Teixidó, a cargo de la locución, presentó al poeta Adolfo “Vasco” Zabalza, amigo íntimo de Galarza, que hizo referencia al libro “La vieja matera” y a la personalidad del autor mientras se escuchaba una grabación del cantor criollo Rogelio Araya, viejo amigo de Galarza y muy popular por la década del 40.
A continuación comenzaron los números artísticos; primero fue Francisco Vera, de la Ciudad de Buenos Aires, que con su guitarra interpretó varias obras. Seguidamente el concertista Arturo Zeballos acompañó la magnífica voz de Pablo Delorenzini. Luego, Pedro Marlo presentó a los bailarines Noelia Tresca y Martín Bonavita, de la Escuela Municipal de Bellas Artes, que emocionaron con sus coreografías.
Luego, Rafael Restaino, integrante de la Comisión de Cultura, dio lugar al artista plástico Oscar Pereyra, que presentó doce pinturas de temas criollos, titulada “Don Ata y la tradición”. Además de exponerlas, las obras fueron proyectadas en una pantalla, producción realizada por Edgardo y Lautaro Pereyra con locución de Julio Alboimi.
A continuación, Nicole Kiesevich presentó a Georgina Marini y Rodrigo Girard en baile folklórico.
La serie de espectáculos cerró con una notable interpretación de los guitarristas Francisco Vera y Arturo Zeballos.
Culminando el acto, la compañera de Galarza, Ana María Muises, y Juan José y Alfredo Galarza, recibieron el retrato del homenajeado, realizado por Pereyra, y un ramo de flores por parte de la Cooperativa Eléctrica.
Finalmente, fueron sorteadas las tres pinturas donadas por Pereyra a beneficio de la Asociación de Arte GAE. Los beneficiados fueron: primer premio, Dora Moyano de Gindín; segundo, Marta Siciliano y tercero, “Fredy” Fernández.
La muestra “Don Ata y la tradición” podrá ser visitada hasta el viernes 26 de este mes en horario de atención al público.
Fuente: La Opinión de Pergamino