El administrador general de la Dirección de Vialidad de la provincia, Ricardo Curetti, visitó el trayecto y confirmó el pago de parte de la deuda que el Gobierno bonaerense mantiene con la Cooperativa Eléctrica, encargada de repavimentarlo. Los trabajos están detenidos desde hace varias semanas. El funcionario se reunió con el intendente Héctor Gutiérrez.
DE LA REDACCION. Ayer a la mañana, el administrador general de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Curetti, visitó el camino de acceso a Pinzón. El funcionario fue acompañado en la recorrida por autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino encabezadas por el presidente del consejo de administración Miguel Paz; el delegado de la mencionada localidad Duilio Cornejo y el dirigente político Ricardo Ruggeri, que colaboró en la gestión de la visita de Curetti.
La llegada de Curetti tuvo como noticia positiva el pago de 1.050.000 pesos, parte de la suma que la Provincia le adeuda a la División Vial de la Celp, empresa que ganó la licitación para realizar la repavimentación del primer tramo (4,5 kilómetros) del deteriorado acceso a Pinzón. Cabe recordar que las obras están detenidas desde hace varias semanas debido a la importante deuda que mantiene el Gobierno bonaerense. De esta manera, en las próximas semanas se reanudarán los trabajos para finalizar el tramo licitado.
“Hoy es un día muy reconfortante por la visita del ingeniero Curetti, que se interesó y siempre se mostró predispuesto a darnos una mano para seguir la obra y destrabar el problema económico financiero que tenemos”, manifestó Paz. Además agregó: “Nos trajo buenas noticias, el pago de los primeros seis certificados para abonarles lo que debemos a nuestros proveedores”.
Curetti explicó: “Estamos recorriendo varias rutas de la provincia, ayer estuvimos en San Antonio de Areco, le agradezco a la Cooperativa Eléctrica porque en su momento inició la obra sin tener la posibilidad de cobrar ningún certificado de obra y eso habla de la responsabilidad, por supuesto había un contrato de por medio pero desde el Estado provincial no podíamos hacer ningún aporte, le vine a traer parte de esa deuda y el compromiso de la Celp es continuar”.
Además, sobre el estado del camino manifestó: “Está totalmente colapsado, la ruta no sirve más, hay una primera etapa que está con el contrato firmado y a mí me tocó darle continuidad y también llevarle al ministro, que es el que define las obras de la provincia, el estado de situación de cada uno de los tramos que nosotros tenemos, hay muchos colapsados totalmente con prioridad para darles continuidad” y explicó que “ésta es una decisión del ministro, es también seguramente un pedido del intendente y nosotros hacemos lo que nos corresponde para ver qué podemos resolver y tratar de que se termine lo antes posible y ponerlo como prioridad dentro de las reprogramaciones de obra que tiene la Provincia”.
Los tramos que faltan
Consultado acerca de si se podrá completar la repavimentación del ingreso hasta la ruta Nº 8, Curetti respondió: “Es una decisión que depende del ministro, por supuesto que escucha el aspecto técnico, pero depende también de los recursos, no solamente Vialidad sino la Provincia está pasando por un momento sumamente difícil, pero lo importante es ver si lo podemos contemplar dentro de las obras prioritarias y después dependerá del ministro y del empuje del intendente, de la parte política, por supuesto que la obra ya tiene el aval técnico como prioritario”.
También, el funcionario destacó la predisposición de los vecinos de Pinzón. “Tuvieron la buena actitud de tapar los pozos, que no es poca cosa y no estamos hablando de baches superficiales sino profundos, Vialidad provee el material, me comentó el delegado que no hay más, quiero dejar resuelto ese tema y el de la señalización porque aparte de la transitabilidad de la ruta tenemos que pensar en la seguridad”.
Los caminos de la zona
Al ser interrogado sobre el estado de los caminos de la zona, expresó: “Estamos preparando un informe para el ministro, lamentablemente Vialidad tiene muchos tramos totalmente colapsados, hay dos tipos de colapso, el estructural y el de la cantidad de tránsito, con el agravante que la cantidad de tránsito tiene un gran aporte de transportes pesados y dentro de este está el exceso de carga, esto acorta la vida útil de los caminos y es un tema que preocupa al ministro. En esta zona tenemos rutas malas y regulares que si no las cuidamos rápidamente van a entrar dentro del colapso”.
Puntualmente acerca del camino Guerrico-La Violeta manifestó: “Está colapsado totalmente, no está previsto dentro del presupuesto que me tocó afrontar, no puedo decir que se va a hacer ya porque estaría mintiendo, vamos a ver si podemos tomar alguna solución. La carpeta asfáltica no existe más, conviene levantarla completamente y que sea un camino consolidado. En estos momentos se están abriendo licitaciones por 80 millones de pesos para desmalezamiento, bacheo superficial y profundo, con esto empezaremos a encarar los trabajos en noviembre aproximadamente y pensamos tener para los primeros meses de 2013 un mejor estado de las rutas”.
Falta de control en balanza
Por último, Curetti, se refirió a que planifican empezar a controlar el tránsito pesado que circula con exceso de carga. “Vialidad de la provincia viene trabajando con la Agencia Provincial de Seguridad, donde hay una gran preocupación porque Vialidad tiene 10 mil kilómetros de rutas pavimentadas y no cuenta con ningún tipo de control en balanza; ésta es una prioridad que nos ha pedido el gobernador Scioli, pero primero tenemos que tener la balanza, recién pudimos hacer la compra, la logística la estamos instrumentando y hay un tema fundamental para mí que es la participación de los estados comunales porque los intendentes o los delegados conocen mucho más la problemática y saben dónde tenemos inconvenientes. No hay control del exceso de carga y por eso las rutas que se hacen duran tan poco tiempo”.
Se reunió con el intendente
Luego de recorrer el camino de acceso a Pinzón, Curetti se reunió con el intendente Héctor María Gutiérrez, que lo recibió en el salón oval de la Municipalidad. También participaron del encuentro los asesores de Vialidad, Jorge Ripani y Pedro Daniel Alvarado, el subsecretario de Asuntos Rurales de la Municipalidad, Daniel Faura; Ricardo Ruggeri; y el secretario de Obras Públicas, José Salauati.
Fuente: La Opinion de Pergamino