Productores de la región dijeron que el gobierno nacional no responde a sus pedidos.
La Comisión de Enlace y dirigentes rurales de Salta, Tucumán y Jujuy reclamaron ayer al gobierno nacional que declare la emergencia agropecuaria para la región por los daños que están provocando la sequía y las heladas en los cultivos y el ganado de la zona.
Durante una conferencia de prensa realizada en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina (SRA), los productores advirtieron que la situación productiva de la zona es crítica y que tendrá consecuencias sociales graves.
Según los datos aportados, sólo en Salta la pérdida en la cosecha de granos alcanza al 83 por ciento de la producción, al comparar el volumen esperado y lo cosechado en soja, maíz y poroto. En términos económicos, la merma de ingresos estimados supera los $ 4300 millones, «cuando se habían invertido $ 1500 millones que no se van a recuperar», según indicó un documento de la Comisión de Enlace. Estas pérdidas, dijeron, llevarán «al quebranto a cientos de empresas que brindan empleo y dinamismo económico».
Los ruralistas recordaron que Salta en particular y el NOA en general atraviesan su segunda sequía consecutiva.
Además de la falta de lluvias, la región fue afectada por intensas heladas que castigaron a los cultivos intensivos, como el tomate, la banana, el zapallito y el pimiento, entre otros. Según estimaron, las pérdidas llegan a los $ 535 millones.
El vicepresidente de la Sociedad Rural de Salta, Ignacio Lupión, dijo que los productores le pidieron una reunión al ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar. «No hemos podido llegar a conversar con él para presentarle claramente cuál es nuestra situación. Nos sentimos, en ese aspecto, abandonados.»
Por su parte, el presidente de la Asociación Prograno, Ignacio García del Río, relató: «A nosotros nos ha tocado, en Salta, tener la visita de Yauhar, y debo decir que prácticamente se nos mintió en la cara; se nos dijo que se iba a decretar la emergencia nacional, que se iba a convocar a la comisión y no se convocó; luego tuvimos una segunda visita, a la cual concurrió la Presidenta, y pasó exactamente lo mismo».
Según publicó La Nación, los productores recordaron que al no estar declarada la emergencia no pueden acceder a los beneficios que contempla la ley 26.509, como la prórroga en el pago de los impuestos.
A su vez, el director de Federación Agraria Argentina por Salta y Jujuy, Eliseo Rovetto, advirtió que en Buenos Aires se va a producir un aumento de precios en frutas y hortalizas de entre 300 y 400 por ciento por las pérdidas productivas. «Es totalmente desesperante la situación que tiene hoy el pequeño productor», dijo, y le pidió a la Presidenta que «pare la máquina de crear pobres», al advertir sobre las graves consecuencias sociales que tiene el problema climático.
Fuente: Infocampo