Resolución sobre arrendamientos y alquileres con fecha del 05/05/10. Asimismo, del registro de Operaciones Inmobiliarias, incluyendo arrendamientos a partir de 30 has.
Crearon un nuevo régimen informativo que empezará a funcionar en agosto. ES PARA ARRENDAMIENTOS MAYORES A 30 HECTAREAS Y CONTRATOS SUPERIORES A LOS $ 8.000 MENSUALES.
Los propietarios deberán empadronarse por Internet con su clave fiscal y luego, ingresar al sistema en el Servicio de Registro de Operaciones Inmobiliarias.
El segundo paso, será presentar el contrato de alquiler e ingresar los datos que va pidiendo el sistema. Finalmente, el sistema informático emitirá -como acuse de recibo de la transacción hecha- una constancia que contendrá un código verificador. Una copia de esa constancia deberá ser entregada al inquilino.
En el caso del registro para los arrendamientos de más de 30 hectáreas, la idea de los controles es detectar algunas operaciones en las que supuestos productores agropecuarios simulan contratos de alquiler (inventados) para realizar transacciones en negro. En este sentido, hace pocos días, la AFIP detectó un perjuicio al fisco estimado en 32 millones de pesos como resultado de 69 operativos de fiscalización en establecimientos agropecuarios de Santa Fe y Córdoba. En ese operativo, según el organismo, se detectó un total de 18.650 toneladas de cereales y oleaginosas no declaradas y otras 16.300 toneladas pertenecientes a proveedores apócrifos.
En función de reforzar los controles antievasión, fuentes del organismo explicaron que, con el nuevo registro, “se intenta dar validez a los contratos de arrendamiento presentados ante el Registro Fiscal de Operadores de Granos”. Por otra parte, según señaló el comunicado oficial, “los contratos no registrados no van a ser tenidos en cuenta para el Registro Fiscal de Operadores de Granos (RFOG) y tampoco podrán obtener el Certificado de Crédito Fiscal”. Como suele ocurrir, ante el incumplimiento de la nueva norma, también están previstas sanciones.
Para ver la resolución completa haga click aquí.