Diálogo: Los ruralistas ponderaron el gesto del gobernador cordobés de recibirlos a todos en una misma reunión, a diferencia de la postura del Gobierno; hoy, asamblea en Río Cuarto.
En un gesto político que lo distancia aún más del gobierno nacional, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, recibió ayer «en conjunto» a los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).
El mandatario provincial dialogó durante una hora y media en la sede de la gobernación con los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
El encuentro marcó una notoria diferencia con la estrategia a nivel nacional que tiene el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, de convocar por separado a los integrantes de la CEEA.
«Destacamos que el gobernador de Córdoba reciba a la Mesa de Enlace en conjunto para mantener un diálogo con la producción, una actitud que el gobierno nacional no tiene ya que busca constantemente dividir», dijo Etchevehere.
«Hablamos de la pérdida de competitividad de la producción, de la alta inflación, de la necesidad de un cambio en las políticas oficiales que traban la producción y del enorme malestar de los productores», agregó el presidente de la Rural.
Según expresaron los dirigentes, en conjunto, durante el encuentro el gobernador destacó el ejemplo de la Comisión de Enlace, «que puede mantenerse unida a pesar de los intentos por dividirla y de la diversidad de ideas dentro de las cuatro entidades» que la conforman.
Como conclusión, para los ruralistas la reunión fue muy positiva porque quedó abierto un espacio de diálogo para generar propuestas a futuro en los temas más acuciantes del sector agropecuario.
En tanto, la CEEA convocó para hoy a una nueva asamblea de productores que se realizará a las 11, en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto, ubicado en avenida Amadeo Sabattini 3801, de esta ciudad de la provincia de Córdoba.
Como en asambleas anteriores, como las realizadas en Pehuajó (Buenos Aires), Sáenz Peña (Chaco) y Villaguay (Entre Ríos), la finalidad es intercambiar opiniones con las bases, tener un diagnóstico de situación y luego definir las acciones a seguir «ante la falta de respuesta oficial a los reclamos del sector», señalaron los dirigentes. Etchevehere, Ferrero, Garetto, y Buzzi serán recibidos por el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis.
La ronda de reuniones continuará el lunes próximo, en la provincia de Tucumán, posteriormente habrá otra en el Valle del Río Negro y concluirá en la primera quincena del mes próximo en Santa Fe.
A partir de ese momento, con las conclusiones obtenidas por parte de los reclamos de los productores de base, la Mesa de Enlace decidirá los pasos por seguir y medidas por adoptar.
Por su parte, el diputado nacional Juan Casañas (UCR- Tucumán) contestó a las declaraciones del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que dijo que esperaba que la Mesa de Enlace se reuniese por separado con él lo antes posible antes de que fuese «demasiado tarde».
Según el legislador, «Yauhar habla como si la Mesa de Enlace estuviera pidiendo algo estrambótico al solicitar una reunión en conjunto, cuando lo más natural del mundo es que negocien unidos».
Finalmente, el legislador tucumano manifestó su apoyo a la asamblea de hoy en Río Cuarto e invito a todos los productores a asistir a la que se realizará en Tucumán el lunes próximo.
El campo y la política
Los ruralistas le entregaron a De la Sota la copia de un trabajo.
En la reunión de ayer, los integrantes de la Comisión de Enlace le entregaron al gobernador José Manuel de la Sota una copia del trabajo «El campo y la política» elaborado en 2009 por la dirigencia y en el que se propone una nueva política agropecuaria que aún no se ve en los hechos.
Entre otros puntos, el trabajo propone: la radicación en el ámbito rural, un sistema tributario más justo, una política cambiaria para todas las actividades, incentivos para los productores, uso sustentable del suelo, transparentar la cadena comercial y no entorpecer las exportaciones.
Fuente: La Nación