Algunas pocas superceldas con gran potencial de producir granizadas importantes y violentas ráfagas de viento.
Un frente frío estará avanzando rápidamente sobre el centro del país donde dominan y van a dominar condiciones favorables para el desarrollo de tormentas. Pueden registrarse tormentas en toda la zona marcada con color verde, aunque las tormentas más fuertes, probablemente severas, se concentrarán dentro del sector amarillo, que incluye a la ciudad de Buenos Aires.
Cabe destacar que las tormentas pueden ser muy aisladas, es probable que se generen 3 a 4 tormentas severas muy bien aisladas en la zona, pero con el potencial de producir caída de granizo, de tamaños medianos, y violentas ráfagas de viento, según informó el meteorólogo Matías Bertolotti.
Por eso que cabe aclarar que la mayor parte de la zona no va a registrar ni siquiera lluvias, pero de manera local se desarrollarán un par de tormentas violentas y rápidas capaces de producir estos fenómenos… Más a la tarde y con la información de radar se podrá determinar mejor las zonas que probablemente sean afectadas por estas tormentas.
Un frente frío, asociado con una vaguada polar (que se moverá sobre toda la Patagonia) se moverá rápidamente sobre el centro del país. La humedad tropical, asociada con el exceso de lluvias que se viene registrando sobre el Norte y Noreste del país en los últimos días, no llegará a alcanzar a la zona central y NO va a interactuar con este frente frío.
De todas maneras, la vaguada generará un enfriamiento en niveles medios y con la modesta humedad y la elevada temperatura que dominará en la zona serán suficientes para producir inestabilidad moderada a fuerte, con CAPE máximo de 2000 a 3000 J/Kg, especialmente sobre el centro y Noreste de Buenos Aires, y algo más bajos sobre el oeste y Sur de Córdoba y Este de san Luis.
Sumado a esto, un impresionante jet en altura, con valores de más de 120 nudos por encima de los 8.000 metros de altura, acompañará a este frente y a esta vaguada, inclusive ingresando y rodeando a la cuña (zona de alta presión) que se encuentra frente a la costa Norte de Chile, produciendo que este máximo de viento sea del Sudoeste, incrementando el giro de la cortante desde los niveles medios hacia los niveles altos de la “tropósfera”.
Por lo tanto, y a pesar de la escasa humedad, un par de superceldas (no creo que más de 4 en la zona bajo riesgo leve) van a desarrollar en la tarde y comienzos de la noche de hoy y con el avance del frente frío, y en las zonas que esas superceldas afecten pueden generar muy fuertes lluvias, caída de granizo mediano (de hasta 4 cm) y violentas ráfagas de viento-
Mantener a la zona en riesgo leve es simplemente porque serán apenas unas pocas tormentas, y la mayor parte de la zona ni siquiera va a registrar lluvias, pero la intensidad de estas tormentas no tiene nada que ver con que haya riesgo leve, ya que las mismas alcanzarán fácilmente el límite de severas, el riesgo leve es simplemente porque ocuparán reducidas zonas estarán limitadas solo en la extensión).
Las condiciones mejorarán en la madrugada del Martes con un marcado descenso de las temperaturas.