La Bolsa de Comercio de Rosario estima una producción de 54,9 millones de toneladas de soja. Y de 23 millones de toneladas de maíz. En la zona de Pergamino la estimación actual se ubica en 32 quintales. Falta aún por cosechar un 40% de los cuadros.
A pesar de la caída esperada en los rindes en el sur de Santa Fe y oeste bonaerense, y del aumento de superficie que podría no cosecharse -un potencial de 455 mil hectáreas-, la producción de soja 2013/2014 se estima en 54,9 millones de toneladas. El mejor comportamiento de los rindes en la provincia de Córdoba, particularmente en el este y en el sur, y en el norte del país, contrarrestan las pérdidas de otras regiones y empujan el rinde nacional a 27,7 qq/ha.
La cosecha de soja viene trabada y retrasada en 15 puntos respecto del año pasado. Con sólo un 25% del área sojera cosechada faltan muchas regiones productoras de importancia por trabajar. Igualmente, con el avance que exhiben, hay zonas que permiten avizorar caídas de rindes respecto de sus expectativas iniciales, mientras que otras áreas están arrojando resultados favorablemente sorprendentes. Esto era lo observable hasta una semana atrás; los próximos días, si no hay inconvenientes en la recolección, empezarán a dar una visión más ajustada en productividad unitaria.
Con un 23% del área maicera cosechada, se ajustó hacia arriba la estimación de producción de maíz, respecto del informe anterior de la entidad, alcanzando a 23 millones de toneladas. El rinde promedio nacional de maíz fue ajustado en casi un quintal, pasando de 66 a 67 qq/ha.
Soja 2013/2014
El avance de la cosecha de soja llega al 25% del área, por lo que con nuevos datos de rendimiento es posible ajustar el número de producción a 54,9 millones de toneladas, un 0,4% superior al guarismo de marzo. Se parte de considerar una superficie sembrada de 20,3 millones de hectáreas, una superficie no cosechable de 455.000 hectáreas -representa el 2,3% del total implantado- y un rinde nacional promedio de 27,7 qq/ha.
Los resultados han caído respecto de las expectativas iniciales en buena parte de la zona núcleo, mientras se confirman mejores resultados en Córdoba. En Chaco y Santiago del Estero la primera tanda cosechada confirmaría las expectativas de una campaña excelente para la oleaginosa.
En la provincia de Entre Ríos, en función del relevamiento satelital hecho por el Siber (Bolsa de Cereales de Entre Ríos), se ha corregido la superficie provincial a 1,36 millones de ha soja. Mientras tanto, las recientes tormentas han complicado algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, por lo que se estimó un aumento en el área provincial que quedaría marginada de la cosecha, pasando de 172 mil a 186 mil hectáreas. En Córdoba también se incrementó el área perdida, particularmente en los departamentos de Marcos Juárez y Unión.
Con varios ajustes de distinto signo en las productividades unitarias estimadas para distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, el total provincial fue recortado respecto del informe anterior, quedando en 26,6 quintales por hectárea. Se destaca la disminución en la amplia zona de Pergamino, muy afectada por las tormentas que se desarrollaron desde principios de año y que dejaron 700 a 900 milímetros en lo que va del año calendario. Frente a una expectativa inicial promedio de 36 qq/ha, la estimación actual se ubica en 32 quintales. Falta aún por cosechar un 40% de los cuadros.
Hay una marcada desmejora en la provincia de Santa Fe (34,3 qq/ha versus 33 qq/ha de la estimación anterior), particularmente en los departamentos del sur, donde las expectativas se ubican en 2 quintales menos.
El progreso de la cosecha en Córdoba sigue arrojando valores muy variables, pero que han acercado gratas sorpresas. En el oeste de los departamentos de Unión y Marcos Juárez se afirman rindes de 37 a 38 quintales como media a pesar de los problemas que causaron las últimas tormentas. El sur de la provincia, a pesar del fuerte estrés termohídrico que sufrió entre diciembre y enero, está posicionándose con 3 quintales por encima de las expectativas anteriores (22 qq/ha), mientras lleva recolectado el 30% de los cuadros. El promedio de la provincia de Córdoba quedó ajustado en 28,3 quintales versus los 27,4 qq/ha del mes anterior.
Según el Siber, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se mantienen los valores esperados para el total de soja de primera y de segunda y deja un promedio provincial de 26 qq/ha.
Maíz 2013/2014
Con el 23% del maíz cosechado se ha hecho un ajuste en el rinde estimado y, por lo tanto, en la producción del cereal. En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 67 qq/ha, que resulta superior a los 66 qq/ha estimados en el informe pasado. De todas formas, sigue contrastando negativamente con los 70 qq/ha obtenidos en la campaña 2012/2013. Estimándose en 890.000 hectáreas la superficie que no entraría a circuito comercial, la producción nacional es estimada en 23 millones de toneladas, poco más del 17% por debajo del ciclo pasado.
Los ajustes negativos que más se destacan fueron hechos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, llevándolos a 64 qq/ha (medio quintal menos que en la estimación de marzo) y 47,2 qq/ha (casi 6 quintales menos), respectivamente. En Santa Fe los rindes cosechados y las expectativas permiten ajustar las estimaciones a la suba pasando de 81,2 a 82,6 qq/ha. También hubo un pequeño ajuste positivo en Córdoba, pasando de 76,8, qq/ha a 77,7 qq/ha. Para el conjunto de las provincias conformadas por Santiago del Estero, Chaco, Salta y Tucumán, la productividad unitaria fue ajustada a 60 qq/ha, frente a los 54 quintales calculados en marzo, proyectando un aporte adicional de 250.000 toneladas de producción en relación con la estimación anterior.
Fuente: La Opinión de Pergamino