La ecosonda que se está utilizando para detectar movimientos humanos en el lugar registró en las últimas horas actividad “en el segundo subsuelo”. El Papa envió una carta al arzobispo de la ciudad, en la que transmitió “su sentido pésame a los familiares de los difuntos”, y les envió a los heridos “su fraternal cercanía y la reconfortante bendición apostólica”.
Rosario, (NA) – Expertos en catástrofes y rescate continuaron trabajando ayer en la remoción de escombros con la esperanza de encontrar a las personas desaparecidas tras la explosión ocurrida en un edificio céntrico, ya que mediante ecosondas se detectaron movimientos en lugares señalados por perros entrenados para búsquedas.
El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Marcos Escajadillo, confirmó que la ecosonda que se está utilizando para detectar movimientos humanos en el lugar registró en las últimas horas actividad “en el segundo subsuelo” del edificio que se derrumbó.
El funcionario explicó que se está trabajando con la ecosonda “en la zona donde señalan los perros de búsqueda”.
También informó que la remoción de escombros demorará “al menos 48 horas más” por las tareas a mano que se realizan “para no generar un nuevo derrumbe”.
Por su parte, un bombero que trabaja en el lugar contó: “Nosotros trabajamos en forma minuciosa, como si todas las personas estuvieran vivas. Porque si hay una luz de vida queremos encontrarla así”.
“Estuvimos rastreando los subsuelos. Pero hay demasiada cantidad de escombros y debemos sacarlos de forma manual, no hay otra manera”, indicó.
Asimismo, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, explicó: “Cada tanto se para la remoción de escombros para que haya silencio absoluto y poder determinar si hay gente con vida”.
Hasta el momento, son once las personas desaparecidas tras la explosión ocurrida en el edificio de Salta al 2100.
El listado oficial es el siguiente: Oclides Eraceli Ceresole (76 años); Débora Gianángelo (20 años); Federico Balseiro (30 años); Maximiliano Vesco (29 años); Soledad Medina (31 años); Santiago Laguía (25 años); Maximiliano Fornaresse (34 años); Luisina Contribunale (33 años); Lidia Dabulio (86 años); Ana Rizzo (65 años) y Juan Natalio Pennice (73 años).
Dos detenidos
Dos hombres se encuentran detenidos en el marco de la investigación por la trágica explosión del edificio.
La causa judicial está caratulada como “estrago culposo”, delito para el que la ley contempla penas que van de un mes a cinco años de prisión.
La mayoría de los testimonios e indicios apuntaban ayer a que la tragedia ocurrida este martes en el edificio de Salta, entre Balcarce y Oroño, se produjo por un escape de gas y crecen las sospechas de negligencia por parte del gasista matriculado que fue detenido como acusado de “estrago doloso”.
También se encuentra detenida otra persona que sería ayudante del gasista Carlos García y que se presentó voluntariamente en tribunales.
El juez que intervino en el caso, Juan Carlos Curto, informó ayer que esta persona “se presentó en forma espontánea y quedó detenida”. “Sería la persona que estaba trabajando en el lugar (junto con el gasista)”, indicó. Además, el magistrado precisó que “a más tardar en el día de mañana” (por hoy) ambos van a estar prestando declaración.
También señaló el juez que por el momento se mantiene la carátula de “estrago doloso” y que la pena que corresponde va “entre un mes y los cinco años de prisión”
En horas del mediodía, una de las personas desaparecidas, un joven de 29 años llamado Omar Pais, se presentó ante las autoridades, tras permanecer en estado de shock.
“Estaba en la casa de un hermano, muy golpeado por lo que pasó”, confirmó el ministro de Seguridad provincia, Raúl Lamberto.
Horas más tarde, una mujer de unos 29 años de edad, de nombre Victoria Souto, que vivía en el edificio donde ocurrió la explosión también fue encontrada con vida.
Tras la explosión, la mujer se había dirigido a una vivienda ubicada en Ceballos al 200, donde viven sus familiares, pero ella no se encontraba en la lista de personas desaparecidas.
Un grupo de 25 equipos de expertos en catástrofes y rescate trabajan en la zona con la prioridad de encontrar a las personas desaparecidas y realizar un informe técnico sobre la seguridad de las edificaciones afectadas.
También la comuna informó que las otras dos torres que aún permanecen en pie, siguen en riesgo de derrumbe, por lo que se analiza la necesidad de demolerlas.
Se estima que los vecinos del barrio que fueron evacuados podrán volver mañana a sus hogares, mientras que por el momento continúan suspendidas las clases en unos 11 establecimientos en la zona.
Mensaje del Papa
El Papa Francisco expresó su pésame a los familiares de las víctimas de la trágica explosión ocurrida en Rosario, que dejó como saldo al menos 10 personas muertas y decenas de heridos.
El Sumo Pontífice envió una carta al arzobispo de la ciudad, José Luis Mollaghan, en la que transmitió “su sentido pésame a los familiares de los difuntos”, y les envió a los heridos “su fraternal cercanía y la reconfortante bendición apostólica”.
Mollaghan destacó que “vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia de la violenta explosión ocurrida en la ciudad de Rosario, Francisco ofreció en su carta sufragios por el eterno descanso de todos los fallecidos”.
No pudo avisar
El portero, llamado Pedro, se mostró visiblemente conmocionado por el saldo de víctimas fatales entre los vecinos del edificio a los que llamó su “otra familia” y sostuvo que el gasista escapó al darse cuenta que cometió un error al cambiar el regulador de gas.
“Me dijo que había llamado a emergencias, se subió a la chata y se fue. Yo no tuve tiempo de avisarle a la gente que iba a morir adentro del edificio”, expresó el portero con lágrimas a los ojos mientras descargaba su acusación principal contra el gasista detenido y acusado de “estrago doloso”, llamado Carlos García.
“No tuve tiempo de decirle a la gente que se fuera. Me da mucha pena no haber podido ayudar, no haber podido decirle a la gente que saliera porque iban a morir adentro”, enfatizó.
Pedro también sostuvo que la empresa Litoral Gas había cortado el gas días atrás y luego determinó renovar el suministro, mientras que también señaló que había sido la empresa la que había enviado al gasista matriculado y autorizado para solucionar la fuga.
Fuente: la Opinión de Pergamino