Alcanzaría a inmuebles rurales y urbanos. Aclaró que no hay una decisión tomada. Fuerte inversión en policías.
LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires evalúa actualizar el impuesto inmobiliario -urbano y rural- en la próxima ley impositiva que enviará a la Legislatura provincial junto con el proyecto de presupuesto para 2015.
El gobernador Daniel Scioli ya dijo que no quiere crear nuevos impuestos. Pero anteayer, en una reunión del gabinete económico, se habló de la alternativa de actualizar, pese a las inundaciones que afectan a la provincia, el impuesto inmobiliario rural, que hace dos años y medio que no se toca, y el inmobiliario urbano, que hace dos que tampoco sufre variaciones.
En esa reunión estuvieron Scioli; su jefe de Gabinete, Alberto Pérez; su ministra de Economía, Silvina Batakis, y el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Iván Budassi.
Un día después de esa reunión del gabinete económico, el gobernador Daniel Scioli admitió a LA NACION que se evalúa esta alternativa, pero aclaró que la decisión aún no está cerrada. Se terminará de resolver la próxima semana, cuando envíe los proyectos de ley a la Legislatura.
«Hace dos años que no hemos hecho movimientos en el inmobiliario, así que son cuestiones que se están evaluando», admitió Scioli ante una consulta de LA NACION.
«Todavía le estamos dando al presupuesto los últimos retoques. Cuando esté definido, contesto», expresó ante una pregunta el mandatario provincial. Por cuerda separada, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, también fue consultado sobre una eventual actualización del impuesto inmobiliario: «En su momento lo vamos a comunicar. No vamos a decir nada de nada? No está nada decidido por ahora. Se va a informar en el momento justo, cuando lo definamos», sostuvo.
En tanto, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Fernando Navarro, admitió a LA NACION: «La actualización de los impuestos inmobiliarios es un tema a discutir. Puede ser que se actualice el inmobiliario urbano. El rural habrá que evaluar un poco más las condiciones, ya que está inundada la mitad de la provincia».
Por su parte, el vicegobernador Gabriel Mariotto dijo no tener información sobre el presupuesto ni el contenido de la ley impositiva. «El presupuesto y la ley impositiva aún no llegaron a la Legislatura. No tengo información», se excusó.
Lo cierto es que ayer el propio Pérez admitió que la ley de presupuesto ya está redactada en la Casa de Gobierno provincial. La partida de gastos y recursos superará los 230.000 millones de pesos, tal como ya anticipó LA NACION.
«El presupuesto es de 230.000 millones de pesos, como mínimo, porque obviamente la dinámica de crecimiento más inflación tiene un impacto en el presupuesto», explicó el gobernador Scioli.
El área de Seguridad exhibirá un fuerte aumento, superior al 40 por ciento, según reconoció el gobierno bonaerense. «Va haber una gran inversión. Un fuerte aumento en el área de seguridad. Va a haber 15.000 policías más locales y patrulleros. El aumento será más de un 40 por ciento para esa área en funcionamiento de la policía local. Serán unos 5200 millones de pesos», destacó el gobernador.
Primera reunión
Más escueto, el jefe de Gabinete Pérez informó: «El presupuesto va a enviarse en los próximos días a la Legislatura. Redactado ya está, no está terminado».
Anteayer, el gobierno provincial informó que Scioli se reunió con miembros de su gabinete para analizar «distintos temas de la agenda económica y avanzar en los detalles del proyecto de ley de gastos y recursos de 2015».
Tras el encuentro, una fuente gubernamental dijo: «Fue la primera reunión para comenzar a delinear el presupuesto de la provincia. Había que esperar hasta el 15 de septiembre que el gobierno nacional diera a conocer su presupuesto. Es sabido que el gobernador Daniel Scioli no quiere crear nuevos impuestos. Pero se habló de alternativas, como actualizar el impuesto inmobiliario rural… De todas maneras, hasta ahora no hubo ninguna definición política, fue una aproximación al tema».
«Incluso se comenzó a cerrar los presupuesto para cada área», detalló la fuente. Una vez que los dos proyectos de ley -de presupuesto para 2015 e impositiva- estén concluidos, serán enviados a la Legislatura provincial. Entonces Scioli no tendrá más alternativa que defender sus números: en el Senado no tiene las bancas suficientes como para aprobar a libro cerrado estas iniciativas clave para la gestión.
Fuente: La Nación
Por María José Lucesole y Jesús Cornejo