Reforma impositiva / Buscan $ 1200 millones: Estudian una cuota extra para las viviendas y los autos más caros.
LA PLATA.- El nuevo paquete impositivo que prepara el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para conseguir unos $ 1200 millones extras antes de fin de año contemplaría un revalúo impositivo para las propiedades ubicadas en emprendimientos cerrados.
La iniciativa, que ya comenzó a ser testeada entre las bancadas del oficialismo de la Legislatura bonaerense, donde el gobierno provincial busca evitar los inconvenientes surgidos durante el tratamiento del anterior paquete impositivo, incluye, además, el pago de una cuota extraordinaria para los dueños de casas valuadas en más de $ 350.000 y de autos considerados de alta gama, con un valor superior a $ 120.000. El paquete contempla un anticipo de vencimientos del impuesto sobre los ingresos brutos correspondiente a 2013 para las empresas de mayor facturación y prevé gravar con Sellos e Ingresos Brutos los contratos de los pools de siembra.
Sin posibilidad de acceder al mercado internacional de crédito ni poder contar con el nivel de aportes extraordinarios que enviara el gobierno nacional, Scioli apela a incrementar la presión tributaria sobre los sectores con mayores ingresos. «La idea es seguir perfilando el sistema impositivo provincial hacia una mayor progresividad y conseguir más recursos para cumplir con el pago de sueldos de los empleados», repiten los funcionarios del Ministerio de Economía provincial, encargados, junto con autoridades de ARBA, de definir las medidas.
En paralelo se avanza con planes de ajuste de gastos en todas las dependencias de la administración provincial. La reducción comenzó en la Dirección General de Escuelas de la provincia y se profundizará en las próximas semanas en el resto de la repartición.
Se trata de la segunda reforma a la ley impositiva 2012, que ya había sido retocada en junio pasado, cuando se ajustaron los valores del impuesto inmobiliario rural y se subió la alícuota de Ingresos Brutos a diversas actividades comerciales. No obstante, en el sciolismo confían en avanzar sin demasiados inconvenientes con la iniciativa: «Conceptualmente, todos los bloques están de acuerdo con la idea», indican.
ANTICIPOS
La nueva reforma impositiva implicaría una autorización para gestionar un cobro anticipado de Ingresos Brutos a los grandes contribuyentes. Concretamente, la idea sería percibir un adelanto de vencimientos correspondientes a 2013, medida que reportaría a las arcas bonaerenses unos 900 millones de pesos antes del final de este año.
También habrá una mayor presión impositiva sobre los countries. Se concretará a través de un revalúo, aunque todavía se discute el alcance del aumento de los valores fiscales de las casas construidas en barrios cerrados.
La iniciativa también incluye la aplicación de una cuota extra del impuesto automotor para propietarios de autos de alta gama y la suba del impuesto inmobiliario urbano para viviendas de más de $ 350.000, que se cobraría entre noviembre y diciembre. También se estudia una nueva suba en Ingresos Brutos para bingos y casinos, que hoy llega al 8,5 por ciento.
Por Pablo Morosi, publicado en La Nación