Presupuesto: Scioli, reunido ayer en La Plata con parte de su gabinete. Foto: Prensa Gobernación.
LA PLATA .- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibió ayer de su equipo económico los detalles del proyecto de presupuesto y la ley impositiva de la administración provincial para 2013, que incluirá un permiso para aplicar aumentos y obligaciones extraordinarias que se pagarán antes de fin de este año.
Según revelaron a LA NACION fuentes del gobierno provincial y del oficialismo en la Legislatura, la iniciativa, que contemplaría erogaciones por unos $ 130.000 millones y un déficit superior a los $ 10.000 millones para el año próximo, será presentada la semana que viene con la intención de que sea tratado, a más tardar, en octubre.
«Es un cálculo de recursos muy austero con una política tributaria dura», graficó anoche uno de los funcionarios más cercanos a Scioli. Los trazos gruesos que trascendieron evidencian una notoria desaceleración del gasto, que entre 2011 y 2012 había crecido 36,6 % y ahora oscilaría entre 15 y 20 por ciento.
El apuro se vincula con la exigüidad de fondos del fisco provincial, por lo que la propuesta contendrá un anticipo excepcional de una cuota del impuesto sobre los ingresos brutos para grandes empresas e incrementos especiales para contribuyentes propietarios de viviendas con una valuación fiscal superior a $ 320.000 y de autos de alta gama con valor para el fisco por encima de los $ 120.000, además de promover un revalúo para propiedades ubicadas en countries y clubes de campo, que también impactará sobre el impuesto inmobiliario. También se ampliarían las imposiciones para los pools de siembra en Sellos e Ingresos Brutos.
Mediante esta reforma, para la que Scioli no consiguió consenso legislativo un mes y medio atrás y que hasta ahora se había visto forzado a congelar, las autoridades provinciales buscan poder cobrar en diciembre unos $ 1200 millones extras -sólo por el anticipo de Ingresos Brutos serían 900 millones- para reunir parte de lo necesario para cubrir el pago de los aguinaldos de los empleados públicos a fin de año.
Hay que sumar los incrementos impositivos para 2013, sobre los que no trascendió detalle alguno y sólo se supo que el gobernador ordenó no informar, según lo confiado por fuentes extraoficiales y un puñado de legisladores.
Sólo trascendió que se analiza un incremento para las salas de bingos y casinos, que podría operarse por dos vías: mediante una suba de la alícuota de Ingresos Brutos o por la creación de una nueva categoría que grave específicamente a los juegos de azar.
De hecho, la oficina de prensa de la gobernación difundió un comunicado en el que informó que Scioli «abordó hoy con parte de su gabinete los detalles de las leyes de presupuesto e impositiva que presentará el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial, en el marco de una reunión de trabajo mantenida en la Casa de Gobierno». Pero luego no se brindaron oficialmente mayores precisiones sobre las propuestas.
De la reunión de ayer en la gobernación participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros de Economía, Silvina Batakis; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, además del titular de ARBA, Martín Di Bella.
Generó suspicacias la ausencia del ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Alejandro Arlía, quien fue severamente cuestionado por el kirchnerismo, que lo acusó de «mala administración».
La provincia sufrió en lo que va del año una drástica reducción de aportes extraordinarios del Tesoro nacional. De $ 9000 millones girados por ese concepto el año anterior se pasó a $ 2200 millones que reconoce haber recibido en lo que va del año la administración provincial.
La premura de la provincia en presentar el presupuesto de 2013 se debe en parte a que el gobierno nacional hizo conocer sus propias proyecciones en el Congreso.
De aprobarse el presupuesto en octubre -para lo cual el gobierno de Scioli debería contar con el aval del kirchnerismo-, la provincia estará en condiciones técnicas y operativas de emitir las boletas con los cambios impositivos en diciembre, explicaron fuentes de ARBA.
LOS PRINCIPALES NÚMEROS DEL PRESUPUESTO
Scioli espera que se trate en octubre en la Legislatura
$ 130.000 Millones
Es el gasto de la provincia previsto en el proyecto que recibió ayer Scioli. Representa un aumento de 15 a 20%
$ 10.000 Millones
Es el déficit del sector público que contemplaría el proyecto
$ 1200 Millones
Es la cifra extra que espera recaudar el Gobierno por el anticipo de ingresos brutos y los aumentos especiales en el inmobiliario y patentes.
Fuente: La Nación.