Un informe señaló que los acumulados más importantes se concentrarán sobre el este de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, donde podrían superar los 50 milímetros.
Un informe de la consultora CCA difundido por Granar señaló que «se esperan lluvias de importancia a partir del miércoles, con cobertura para gran parte de la región pampeana».
«Las reservas de humedad se han ajustado en sectores de la región pampeana, principalmente en zonas del centro oeste de Córdoba. La disponibilidad de humedad se ha ajustado para la pradera, pero sigue siendo buena para los cultivos implantados. La capa superficial se ha resecado y en algunas zonas se ha observado una suspensión temporaria de las tareas de siembra. Se espera que esta contingencia se revierta en los próximos días», dijo el informe.
En tanto, indicó que «la semana comienza con la presencia de un sistema frontal frío sobre la franja norte del país donde desarrolla precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad».
«El martes, un nuevo sistema frontal frío comenzará a avanzar desde el sur de la región pampeana hacia el norte, provocando precipitaciones hacia el final del día sobre la provincia de La Pampa y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto en la franja norte del territorio nacional se prevé que las condiciones vayan mejorando lentamente, aunque todavía con abundante nubosidad, neblina y bancos de niebla. Por otro lado, en la región patagónica se mantendrá la masa de aire seco acompañando la presencia del centro de alta presión que domina toda la zona, esto mantendrá buenas las condiciones de tiempo en toda la región sur del país», agregó.
Para el miércoles, indicó que «el frente frío avanzará hasta la zona central de la región pampeana. A medida que el frente avanza se va potenciando y generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas cada vez más intensas. Los acumulados más importantes durante el miércoles se concentrarán sobre el este de la provincia de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, donde los acumulados podrían superar los 50mm. Se prevé que las precipitaciones se extiendan hasta la provincia de Córdoba, especialmente hacia la tarde o noche además de la región de Cuyo, donde también se podrán registrar algunas lluvias y tormentas importantes. En la zona norte del país, las condiciones se mantendrán relativamente estables en todo el sector, aunque sobre el NOA, la nubosidad irá incrementándose durante todo el día. En la región patagónica las condiciones todavía serán relativamente estables, pero ya se notará un significativo incremento de la cobertura nubosa».
«El jueves, se prevén las precipitaciones más importantes en la zona central del país con lluvias y tormentas intensas, especialmente sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y la provincia de Santa Fe. Si bien las precipitaciones serán generalizadas en toda la región central del país, los fenómenos más significativos se estarán registrando en las tres provincias mencionadas. También se prevé que a medida que transcurra la jornada, las precipitaciones se irán desplazando hacia el norte, alcanzando hacia el final del día toda la zona norte del país. Por otro lado, en la región patagónica, una nueva perturbación afectará el extremo sur del país, desarrollando algunas lluvias y lloviznas al sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego», siguió el informe.
Para el viernes, «la situación cambiará en toda la zona central del país, dado que ingresará un centro de alta presión acompañando una masa de aire con características más frescas y secas, por lo que se estabilizará la situación en toda la región pampeana, con un leve descenso de las marcas térmicas y una rotación del viento al sector sur. Mientras que las principales precipitaciones se estarán registrando en toda la zona norte del país, pero especialmente sobre la región noreste, donde se prevén chaparrones y tormentas fuertes, con importantes acumulados de lluvia, probable caída de granizo y ráfagas».
«El fin de semana se mantendrá el centro de alta presión dominando todo el centro del país y se extenderá hacia el norte, provocando el mejoramiento de las condiciones tanto en el NEA y NOA durante todo el fin de semana. En la zona central, sólo en la zona costera de la provincia de Buenos Aires podrían desarrollarse algunas precipitaciones aisladas debido a la circulación que estará presente en ese sector del país, la cual podría desarrollar alguna lluvia en forma aislada. Mientras que en la zona patagónica todavía se mantendrán las condiciones relativamente estables, con nubosidad variable pero sin precipitaciones significativas», concluyó.
Fuente: InfoCampo