En el sexto mes las ventas crecieron un 274% luego de que se sancionara la ley que exime a la actividad de impuestos internos y baja de retenciones.
Las medidas adoptadas por el gobierno para reimpulsar las exportaciones de biodiésel están surtiendo efecto. Las exportaciones del biocombustible mostraron una buena recuperación en junio con una suba de las ventas del 274% respecto del año anterior.
En abril el Congreso de la Nación sancionó la ley que exime de impuestos internos al biodiésel, pero además las compañías lograron que se redujeran los derechos de exportación a la mitad al llevar la alícuota móvil al 11%.
El efecto se notó casi de inmediato con ventas al exterior que en mayo totalizaron 107 millones de dólares, cien millones más de lo que habían reflejado en mayo de 2013. Y un 174% por encima de las exportaciones de abril.
Así en el primer semestre de 2014 las exportaciones de biodiesel volvieron a retomar la senda creciente con ventas totales por 479 millones de dólares, según informó este miércoles el Indec, cifra que representó un 22,5% más que en mismo semestre de 2013.
Cuando la Unión Europea cerró el mercado para la Argentina elevando los aranceles de importación argumentando dumping, situación apelada ante la OMC aún sin resolver, los destinos de las exportaciones se redireccionaron a los Estados Unidos y Perú.
Pero en junio de este año, ya con menores gravámenes a la industria del biodiesel, los destinos más importantes para el biocombustible volvieron a ser países como España y Reino Unido.
Fuente: El Enfiteuta