Finaliza la recolección de granos gruesos y avanzó la siembra de trigo. Se cubrirían 4,5 millones de hectáreas en el país.
Con ingreso de vientos de direcciones variables, siguieron registrándose, en forma alternativa, entradas de aire frío con oscilaciones y magnitudes diversas. Al inicio de esta semana ingresó una masa de aire, que se instaló sobre la región pampeana con bajas temperaturas y se registraron heladas de leve a moderada severidad que fueron abarcativas, sobre todo, en la parte sur y oeste.
Ahora se espera que, de algún modo, se vean afectadas las especies de los campos naturales de pastoreo que aún seguían vegetando.
A este escenario invernal moderado se le debe intercalar algunos breves episodios de inestabilidad aislados, focalizados sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires y sobre la mesopotamia. Estos casos, ocurridos durante el fin de semana anterior, sólo produjeron lluvias de magnitud e importancia menor (entre cinco y 15 milímetros).
Se siguió repitiendo un patrón de evolución meteorológica que se viene dando en las últimas semanas: retiro de las lluvias y alternancia térmica, pero sin llegar a valores extremos de mínimas y máximas muy acentuadas.
En este escenario ya está terminada la recolección de grano grueso, mientras que la siembra de trigo ronda el 95 por ciento de avance. Se considera que se llegaría en esta campaña a cubrir entre 4,4 y 4,5 millones de hectáreas con este cereal.
Al no registrarse nuevas lluvias, lentamente se va retirando el agua que cubría áreas productivas bajas, entre las cuales se encuentra la zona de ganadería de islas, donde se aprecia una lenta, pero paulatina, bajante de los ríos Paraná y Uruguay. En términos generales, la oferta de forraje no ofrece mayores restricciones por el momento; responden bien las alfalfas y verdeos y se instalaron adecuadamente y con rápidos progresos las nuevas pasturas de este año.
En la provincia
Traslasierra. Con tiempo predominantemente seco y alternancia de las temperaturas extremas, fue transcurriendo la semana en la zona. Se registraron mínimas extremas bajas y heladas en zonas muy expuestas, con niveles más moderados en las áreas de producción bajo riego.
Por ahora se sigue con la segunda siembra del año de papa y queda aún sacar lotes a la venta de la primera de este tubérculo. Los rindes logrados en este caso son óptimos; sólo se mencionaron algunos problemas menores en la calidad debido a las abundantes lluvias del otoño, y según época de siembra de cada lote.
Se sigue con el corte y recolección de algunas parcelas de orégano. Al mantenerse condiciones de un invierno moderado, hay abundante oferta de biomasa en los campos de pastoreo y en la zona de monte en general, lo que expone a esos lugares a riesgos de incendios, en cuanto comiencen a elevarse las temperaturas.
Cruz del Eje. En la zona reinaron condiciones similares a la anterior. Se intensificó, por momentos, el frío y retornó en forma alternada el ascenso de temperatura a niveles elevados para esta época del año. Por ahora, no se consignan daños generados por esa alternancia térmica, dado que dichos episodios fueron de breve duración y de baja intensidad.
Los cultivos de ajo y cebolla siguen progresando en forma óptima, los olivos son mantenidos según la programación de la época y se ejecutan las tareas de poda y limpieza.
La alimentación de la hacienda se cubre adecuadamente con pastoreo de forraje fresco y fibra seca, que todavía abunda en los campos naturales. También se dispone de reservas generadas con los cortes de alfalfares que se cultivan bajo riego y buena parte de esta producción sale con destino a otros lugares de consumo.
Norte. El panorama meteorológico anterior se extendió también sobre la franja del extremo norte de la provincia. Se presentaron condiciones meteorológicas invernales de leve y cambiantes incidencias con vientos de direcciones variables, alternancia entre nieblas, nubosidad y días de elevada heliofanía.
Así, las siembras de grano fino avanzan y cumplen los primeros tramos vegetativos, enmarcadas en una superficie mayor a la concretada la campaña anterior. Queda en barbecho el resto de la superficie que, directamente, pasará a grano grueso en la primera siembra de la próxima campaña de verano.
La oferta de forraje es óptima; abunda sustrato herbáceo en parte seco, lo que se torna riesgoso por los incendios si se opera un marcado ascenso térmico y se intensifican los vientos.
Centro. La semana transcurrió sin grandes cambios en los departamentos Santa María, Tercero Arriba, Río Segundo y San Martín. No hubo lluvia, se observaron jornadas con nieblas matinales y otras con elevada heliofanía, pero también hubo bajas temperaturas y heladas de moderada a leve intensidad.
De esta manera, los trigos más adelantados van transitando el macollaje, ayudados por las condiciones imperantes y la todavía óptima oferta de humedad que disponen los suelos. Esto promueve una buena relación entre la evolución aérea y el desarrollo de la trama de raíces.
La oferta de forraje se encuentra bien sostenida por verdeos, principalmente avenas, también por las alfalfas, que siguen respondiendo bien, y por algunas otras pasturas polifíticas.
Pronóstico / Ascenso de temperatura
Para los próximos días no se esperan precipitaciones. Se prevé paulatino ascenso de las temperaturas con tiempo templado a cálido, anómalo para la época del año. Los vientos serían persistentes y débiles a moderados del norte y noreste.
Hoy. Parcialmente nublado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del norte. Temperaturas mínimas entre 4 y 8°C y máximas entre 19 y 22ºC.
Mañana. Algo nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del norte. Temperaturas mínimas entre 8 y 11ºC y máximas entre 21 y 24ºC.
Domingo. Algo nublado. Ascenso de temperatura. Vientos débiles del norte.
Lunes. Algo nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector norte.
Martes. Algo nublado. Leve ascenso de temperatura; templado a cálido. Vientos débiles del noreste.
Miércoles. Algo nublado. Ascenso de temperatura; tiempo templado a cálido.
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua, Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA Inta, las delegaciones Sagpya de la región y el SMN.
Fuente: La Voz del Interior