El Inta Manfredi, Córdoba, organiza para el 24 y 25 de septiembre la décimo tercera edición del evento con reconocimiento a nivel internacional, dirigido a productores, asesores y contratistas. La entrada será gratuita; los cursos-talleres, rentados.
La actividad agrícola argentina mantiene una constante evolución en la tecnología aplicada, con la mirada puesta en aumentar la precisión, el automatismo y la productividad. Mantener una capacitación y actualización constante de las innovaciones y tendencias referentes a la maquinaria precisa de alta complejidad, son la clave para dar respuesta a un sector productivo con demandas cada vez más grandes y específicas.
En este sentido el Inta, a través de la Red Público-Privada de Agricultura de Precisión, organiza el 13º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas, un evento con reconocimiento a nivel internacional, dirigido a productores, asesores y contratistas que lleva 12 ediciones realizadas con rotundo éxito. Como todos los años, los especialistas presentarán las últimas novedades sobre las máquinas y componentes precisos, el manejo de insumos y cultivos por ambiente, la gestión y el control de las tareas de campo, la trazabilidad de los procesos y productos, las innovaciones tecnológicas para diferenciación de calidad, las nuevas aplicaciones GIS, el análisis de datos de sensores y procesadores, y la transmisión on-line de esa información a una nube Web para la toma de decisiones en tiempo real.
Una nueva propuesta
La décimo tercera edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión vendrá con importantes cambios. En primer lugar la nueva fecha, con cita para los miércoles 24 y jueves 25 de septiembre próximos, que pretende dejar el intenso frío de julio para adentrarse en el clima templado que promete la temporada primaveral.
La apuesta del Inta en torno a la capacitación hizo posible que en esta próxima edición del Curso de Agricultura de Precisión más grande de Latinoamérica tenga entrada gratuita. Sólo con una preinscripción que podrá realizarse en un sitio Web ya no será rentado el ingreso. Los cursos-talleres de manejo de software serán los únicos espacios rentados, con cupos limitados, para los que será necesario inscribirse previamente.
También se modifican los días de duración del evento, aprovechando completamente dos jornadas (24 y 25 de septiembre) para llevar a cabo un nutrido programa de charlas de capacitación en 6 salones auditorios temáticos, dinámicas a campo y una exposición estática que tendrá empresas de maquinaria, insumos, servicios, herramientas y agrocomponentes relacionados a la agricultura y la ganadería de precisión.
En esta décimo tercera edición el curso contará con una infraestructura que lo posiciona como el más grande e importante de Latinoamérica, con 10 disertantes extranjeros de 5 países, más de 35 especialistas reconocidos a nivel nacional, 3 auditorios simultáneos de capacitación y 3 salones con cursos-talleres específicos sobre manejo de software.
Paralelamente a la capacitación se desarrollará una exposición estática con más de 100 empresas e instituciones que participarán en stands cubiertos y al aire libre y una serie de dinámicas a campo con todas las empresas de maquinaria, herramientas de agricultura de precisión y agropartes.
Entre las grandes novedades que se abordarán en el evento habrá también un espacio dedicado a las tecnologías de UAV (aviones no tripulados) para la obtención de imágenes de alta resolución mediante cámaras multiespectrales y de visión infrarroja para monitorear las condiciones de los cultivos. Se realizarán demostraciones dinámicas y los asistentes podrán apreciar el trabajo que realizan y las imágenes que obtienen estas herramientas de vanguardia.
En cuanto al programa técnico, el 70% del contenido del curso será agricultura de precisión y manejo de cultivos e insumos por ambiente, pero también tendrá un importante espacio dedicado a la ganadería de precisión y manejo de la intensificación, la trazabilidad, la segregación de ambientes homogéneos con datos georreferenciados, la eficiencia de la colocación y densidad de las semillas y la dosis del fertilizante según ambiente. También se tratarán temas como las aplicaciones de fitosanitarios en forma eficiente, los nuevos sensores Nirs y sus procesos controlados, los forrajes conservados, el manejo de la cosecha de granos y la postcosecha.
Fuente: La Opinión de Pergamino