El motivo del encuentro fue brindar información sobre la situación que vive el sector a causa de la seca y analizar acciones a llevar a cabo. Según informaron las entidades “los daños para el Partido son de más de 80 millones de dólares”.
DE LA REDACCION. Ayer se llevó a cabo una reunión en el Palacio Municipal de la que participaron el intendente Héctor María Gutiérrez, el secretario de Producción José Apesteguía y los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria local: Pablo Sorasio, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP); Nicolás Jelicich, secretario de la misma entidad; Gustavo Farroni, delegado de Coninagro; Héctor Boldrini, presidente de la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina (FAA); el diputado nacional Jorge Solmi; vicepresidente de esa entidad, Javier Ferreti, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, y Ariel Bianchi, representante de los productores autoconvocados de la zona.
El motivo del encuentro fue brindar información sobre la preocupante situación que vive el sector a causa de la sequía en la zona, y analizar posibles acciones a llevar a cabo por las inminentes consecuencias negativas que producirá en la ciudad.
La región norte de Buenos Aires está atravesando una de las sequías más intensas y prolongadas de las últimas décadas que está provocando pérdidas en el maíz y en la soja.
Según informaron las entidades agropecuarias, “a nivel monetario los daños existentes e irreversibles para el Partido son de más de 80 millones de dólares, dinero que no ingresará a la ciudad en el año. A modo de ejemplo, podemos decir que habrá 28.000 fletes menos”.
Pablo Sorasio, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, aseguró que se encuentra muy preocupado por la cantidad de productores en posición de quebranto y “por las graves consecuencias que traerá aparejadas para la economía de nuestra ciudad la seca, es por ello que convocamos a la Mesa de Enlace y a los representantes del Comercio de la ciudad, para analizar acciones a realizar a fin de tratar el tema y pedir ayuda”, comentó.
Por su parte Nicolás Jelicich, productor y secretario de la Sociedad Rural, comentó que “la situación es diferente a la del año 2008, por eso no coincidimos en realizar comparaciones. Hoy los insumos están significativamente más altos, no hemos podido sembrar maíz y soja de segunda prácticamente”.
En este sentido agregó que “en esta campaña el maíz se encuentra totalmente perdido y, en cuanto a la soja, estimamos un porcentaje piso del 60 por ciento. Cada día que pasa el daño crece, sin dejar de mencionar que la soja de segunda que pudo sembrarse por la escasa lluvia de la semana pasada ya ve peligrada su existencia”.
Por otro lado los dirigentes de la Mesa de Enlace hicieron hincapié en que, teniendo en cuenta los 80 millones en quebranto, 44 millones serán entregados a la Nación en concepto de retenciones. En este punto Sorasio concluye: “Los productores necesitan el apoyo del Estado, no pueden ayudar cuando su situación es de quiebra, son ellos los que necesitan asistencia para poder seguir adelante y afrontar la nueva campaña. Siempre hemos compartido las ganancias, por eso ahora pedimos que se nos redistribuya ante las inminentes pérdidas”.
El intendente Gutiérrez manifestó su preocupación por esta situación y las repercusiones que puede tener en la actividad comercial de Pergamino. “El Municipio está trabajando teniendo en cuenta este escenario, haciendo sus previsiones de contención de gastos pero garantizando los programas y obras vigentes y dejando en suspenso nuevos emprendimientos. Sabemos que van a quedar alrededor de 347 millones de pesos fuera del circuito a partir de la próxima cosecha”, dijo.
Publicado en La Opinión de Pergamino, el 19 de enero de 2012.