“Tengo que reconocer el apoyo recibido por parte de la Gobernación”, destacó ayer el intendente Omar Pacini en el marco de una entrevista en la que se informó sobre el estado de situación que está atravesando Pergamino. Llegaron a nuestra ciudad elementos que fueron enviados para asistencia de los evacuados aunque muchas personas comenzaron a regresar a sus hogares.
El intendente Omar Pacini brindó ayer un nuevo informe sobre el estado de situación generado por la crecida del arroyo Pergamino y la asistencia que se recibió en las últimas horas por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires atendiendo las gestiones realizadas por el Municipio. El mandatario estuvo acompañado por el director de la Región Sanitaria IV, doctor Realdo Peretti; el director adjunto de la misma, contador Marcelo Rojas, y el secretario de Salud, doctor Leandro Peñaloza.
“Ante todo queremos destacar los avances logrados ante las gestiones que realizamos a través de los distintos mecanismos ministeriales de la provincia de Buenos Aires. Y en términos generales con respecto a las inundaciones, lo que más nos preocupa ahora es el regreso a los hogares ya que afortunadamente la situación con el transcurso de las horas está mejorando en Pergamino dado que el nivel de agua fue bajando en diferentes puntos”, resaltó el jefe comunal.
“En esto tengo que reconocer públicamente el apoyo que recibimos por parte de la Gobernación provincial; desde la Secretaría Privada del gobernador Daniel Scioli pasando por varios ministerios, inclusive con algunos que hablamos directamente, nos dieron este apoyo incondicional que se está reflejando en elementos que vienen hacia nuestra ciudad para poder respaldar todo el trabajo que el Municipio hace por cuenta propia en las últimas horas y creo que lo sobrellevamos bastante bien”, indicó Pacini.
El trabajo conjunto
En otro orden, el intendente mantuvo un diálogo con el director del Hospital San José, doctor Juan Cichilitti, que le informó oficialmente el levantamiento de la medida de fuerza de parte de los profesionales del nosocomio y se puso a disposición de las necesidades sanitarias que pueden surgir a partir de la contingencia y/o aquellas derivadas de la declaración de Emergencia. Al respecto, Marcelo Rojas, director adjunto de la Región Sanitaria IV, destacó que “había una jornada de protesta pero los médicos del Hospital San José decidieron dejar de lado sus reclamos y atender la contingencia. Queremos destacar ese gesto solidario que cada vez es menos frecuente”.
El intendente brindó un detalle del material enviado por el nuevo ministro de la cartera de Desarrollo Social, Eduardo Paricio; “están saliendo para Pergamino por una gestión ministerial cuarenta colchones, cincuenta conjuntos de jogging, trescientos pares de zapatillas, cincuenta bidones de agua de ocho litros cada uno, cuatro cajas de pastillas de cloro, y ochocientos litros de cloro. Todo esto respalda lo que el Municipio viene aportando hasta ahora y es la primera parte de algo que, seguramente, tendrá una solución de continuidad en los próximos días porque hay compromisos formales que surgieron espontáneamente de distintos ministerios de la provincia de Buenos Aires para estar acompañándonos en estas circunstancias”.
Situación de los evacuados
“Está todo bajo control y solamente faltaba luz en el Centro de Atención Primaria del barrio José Hernández por lo cual se instalará un consultorio móvil de la provincia de Buenos Aires que arribará esta noche (por ayer) a nuestra ciudad”, resaltó el secretario de Salud en diálogo con LA OPINION. “Lo instalaremos sobre Colodrero porque la idea es iniciar los controles de salud que en total abarcará a alrededor de 400 vecinos que fueron evacuados”, agregó.
Por su parte el director de la Región Sanitaria IV, Realdo Peretti agradeció al “ministro Alejandro Collia, que dispuso que hoy (por ayer) nos enviaran un camión que viene con agua, cloro, potabilizadores y demás elementos que dispondrá el Municipio de Pergamino; también vienen folletos con consejos para esta contingencia. Asimismo estamos atentos a lo que está pasando en toda la zona, tenemos una región amplia bajo agua, pero como dice el intendente Pacini están bajando los niveles y esto nos da esperanzas de que la gente no sufra más lo que está sucediendo”.
A su vez Peñaloza destacó el apoyo recibido “por las direcciones de Atención Primaria y Saneamiento provincial de la cual hemos recibido un total apoyo; nosotros tenemos que transferir ahora una serie de informaciones como son relevamientos de las personas que estuvieron evacuadas en los distintos centros, el control de inmunizaciones que se realizó, la provisión de agua potable, jabón y lavandina para cuando vuelvan a la casa porque como decía Pacini lo importante es el día después. Cuando ellos regresen nosotros tenemos que dejarles las indicaciones de cómo tienen que limpiar los elementos, las paredes y otras cosas para prevenir enfermedades”.
Severos controles
Con relación a los controles de enfermedades y la posible proliferación de mosquitos, el titular del área de salud explicó que “desde el Departamento de Saneamiento Ambiental municipal ya se contactaron con Saneamiento Ambiental de la provincia, para hacer el control de larvas con drogas específicas.
“Además se está viendo la fumigación en tiempo y espacio, sobre todo porque ahora se realizarán en lugares tales como el Parque Municipal y otros sectores públicos y después se hará en las otras zonas afectadas. También nos comunicamos con Zoonosis de La Plata y nos anticiparon que el viernes (por mañana) vendrán con un equipo para Bromatología para desarrollar un control de rabia canina; además se trabajará sobre todo para prevenir leptospirosis y aunque no hay casos, siempre se refuerzan las actividades que están relacionadas con las mascotas y el agua”.
Los profesionales destacaron que después de que el agua se retira y deja muchos reservorios de líquido, es importante combatir brotes y sobre todo al dengue para lo cual se realizarán fumigaciones y colocación de insecticidas.
Fuente: La Opinión de Pergamino