Las intensas precipitaciones que se producen desde el lunes volvieron incrementar los caudales del Paraná y el Iguazú.
Las intensas precipitaciones que se producen desde el lunes volvieron hacer crecer el río Paraná, en Misiones. Y en las últimas horas se sumó un fuerte incremento en el caudal del río Iguazú, que obligó al cierre de tres pasos fronterizos con Brasil.
Según informa el diario Clarín, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Misiones, Daniel Domínguez, dijo que en pocas horas el nivel del río Uruguay duplicó su nivel a causa de las lluvias. El avance del agua llevó al cierre de los pasos de Alba Posse, Panambí y San Javier.
La página web de la Prefectura Naval que informe sobre los niveles del río indicaba esta mañana que todos los puertos ubicados al Norte de Posadas registraba un aumento en el nivel del río Paraná. Lo mismo ocurría con el Iguazú.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) advirtió que entre el lunes y martes en Misiones habían llovido 130 milímetros, pero durante el miércoles y hoy las condiciones climáticas se mantuvieron y por momentos las precipitaciones pluviales fueron intensas.
A la altura de la represa el caudal del río Paraná se ubicaba en los 20 mil metros cúbicos por segundo, pero se estima que hacia el fin de semana llegará a los 23.000, nivel que está «aún por debajo de situaciones que puedan considerarse críticas», aseguraron a Clarín esde la EBY.
En Misiones, las prolongadas lluvias provocaron unas pocas evacuaciones por desborde de arroyos y un deslave del cerro Mbororé, que interrumpió el tránsito sobre media calzada de la Ruta Costera 2. El pronóstico indica que las precipitaciones se mantendrán hasta el fin de semana, lo cual implica que el nivel de los ríos continuará en ascenso.
El intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho, dijo que existe la posibilidad de otros desmoronamientos debido a que el suelo está saturado de agua.
Fuente: Infocampo