El Gobierno dijo que la medida es para contener un -fugaducto- de dólares vía agencias de turismo. La demanda de divisas para viajes creció 76% en 2012.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio ayer otra vuelta al torniquete que contiene el drenaje de divisas al aumentar a 20% la retención a cuenta de impuestos en los pagos en el exterior y vía Internet con tarjetas de crédito y débito. Además, incluyó entre las operaciones alcanzadas a los paquetes turísticos comprados en el país a operadores locales y a los pasajes de avión, micro o barco, por lo que generalizó la percepción del cargo para viajeros. En la práctica, la medida implica una devaluación del peso para viajar al exterior y busca contener una fuga de divisas de casi u$s 3.000 millones.
Así consta en la Resolución General 3450 publicada ayer en el Boletín Oficial (y cuya publicación online se demoró hasta las 8 de la mañana, tres horas más tarde de lo habitual). La norma establece un régimen de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para las operaciones que ya estaban contempladas y agrega la compra de paquetes turísticos en agencias del país y la adquisición de pasajes hacia el exterior por cualquier medio de transporte, sean con plástico o en efectivo. El artículo 5 aumenta a 20% la retención y detalla que, en el caso de la compra de paquetes o pasajes en cuotas, la percepción se hará entera con el primer pago.
Según el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la medida obedeció a que -desde octubre a la fecha hemos estado advirtiendo que algunas agencias de turismo como algunas financieras, casas de cambio, no todas, requerían compras de paquetes (de turismo) adelantados (…) que no se condicen con las personas que viajaban después-. Ese argumento fue retomado en los considerandos de la resolución. ?El desarrollo de esas acciones de fiscalización impositiva se constataron operaciones concertadas de manera irregular por parte de entidades que funcionaban como verdaderos -fugaductos- de moneda extranjera del mercado cambiario oficial que dieron origen a acciones judiciales por violación al régimen penal cambiario y a la normativa relativa al lavado de dinero-, afirmó el Gobierno.
La ampliación de la retención a cuenta de impuestos a los paquetes turísticos contratados con agencias locales y pasajes era un rumor creciente, pero no dejó de sorprender a los operadores del mercado. Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) dijo que, a pesar de sus contactos regulares con el Gobierno, nadie le había anticipado la medida. -Al sector de viajes no lo va a afectar-, dijo el empresario, ya que, en teoría, la retención es a cuenta de impuestos. Otros operadores manifestaron preocupación por una medida que afectará ventas (ver página 20).
El año pasado, el turismo dejó de ser superavitario. Según datos del Banco Central consignados por la consultora Abeceb.com, la demanda de dólares para turismo emisivo creció 76% en 2012, hasta los u$s 5.584 millones. Aquí están contemplados tanto los dólares pedidos por los minoristas para viajar como, principalmente, los paquetes turísticos contratados por las agencias. Esto motivó que el turismo pasara de generar un ingreso neto de divisas de u$s 300 millones en 2011 a significar una salida de u$s 2.985 millones al año. -Este sector pasó de generar un ingreso neto de dólares promedio de u$s 1.170 millones anuales entre 2003 y 2011 a motivar una salida de u$s 2.985 millones el año pasado-, indicó Abeceb.com.
Según la Encuesta de Turismo Internacional del Indec, el turismo emisivo vía Ezeiza y Aeroparque creció 10,2% en 2012 y representó gastos en el exterior por u$s 3.185,3 millones. Si se aplicara la percepción del 20% sobre toda esa masa de dinero, la AFIP recaudaría u$s 637 millones, o $ 3.250 millones.
Entre septiembre y diciembre, AFIP recaudó $ 645 millones adicionales por la percepción, con consumos por $ 4.300 millones. Sólo 25.500 personas pidieron deducir sus gastos de impuestos. Si ellos hubieran consumido los $ 4.300 millones, hubieran gastado, en promedio, $ 169.000 cada uno. Entre enero y febrero, la AFIP recaudó $ 340 millones adicionales por compras con tarjeta en el exterior.
Por Esteban Rafele, publicado en El Cronista Comercial.