Ayer se concretó el acto de inauguración de la sede de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba, donde se desarrollarán las actividades vinculadas a las carreras de Agronomía, Genética y Alimentos. Se rindió un homenaje por los 30 años de democracia. El rector de la casa de estudios agradeció a la comunidad de Pergamino por el apoyo a la Universidad y valoró la vinculación estratégica con el Inta.
Ayer al mediodía se inauguró el edificio de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), inmueble construido en predios cedidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) para que la casa de estudios emplazara sus aulas en un espacio estratégico en el que confluyen varios ámbitos de investigación, ciencia y conocimiento.
El acto fue presidido por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit; la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Adriana Andrés; y el intendente municipal Héctor Gutiérrez. Contó con la presencia de referentes de distintas fuerzas políticas, representantes de instituciones, autoridades de Inta, concejales, miembros de la comunidad universitaria y público que se dio cita en el predio ubicado sobre la ruta provincial Nº 32, frente a la Estación Experimental Agropecuaria del Inta.
El discurso central estuvo a cargo del rector de la Unnoba, que rindió un homenaje a los 30 años de democracia en el país y citó a los presidentes que a su juicio fueron “determinantes de este período”.
“En nombre de la Unnoba me corresponde agradecer a toda la comunidad de Pergamino que tanto apoya a su Universidad y que ha hecho realidad este sueño”, comenzó Tamarit y valoró “el esfuerzo no ya con las ideas sino con hechos concretos”. En la misma línea, agradeció al intendente Héctor Gutiérrez “que nos ha planteado siempre más dudas que convicciones con relación a nuestras pericias, pero vamos dando cuenta que hay cosas que sabemos hacer como llevar adelante la Universidad”.
El rector de la Unnoba acercó el saludo del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill, que aunque había confirmado su presencia se vio imposibilitado de viajar por cuestiones de agenda.
También dedicó un párrafo de agradecimiento a las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y visualizó a esa institución como “aquella que nos ha acompañado con su prestigio desde siempre”.
Homenaje
Durante su mensaje, aprovechó para referirse a los 30 años de la democracia y rendir un homenaje. “Tomé palabras de dos presidentes determinantes de este período para citarlos. Quiero hacer un pequeño homenaje de la Unnoba en estos 30 años de democracia”, apuntó el rector.
En primer lugar citó a Raúl Alfonsín. “El nos decía: ‘Hay que construir una democracia solidaria, participativa, construida sobre la base del pluralismo, que significa el reconocimiento del otro, la capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias como condición para la existencia de una sociedad libre. La democracia rechaza uniformidades y unanimidades’.
“Por eso la Unnoba se define como la casa de todos, así debe ser y seguirá siendo”, agregó.
En segundo término citó al presidente Néstor Kirchner y juzgó a título personal que “fue otro presidente determinante de este período.
“En el momento de la asamblea legislativa planteó: ‘Hay que recuperar los valores de la solidaridad y la justicia social que permitan cambiar nuestra realidad para avanzar hacia la construcción de una sociedad más equilibrada, madura y justa. Sabemos que el mercado organiza económicamente pero no articula socialmente, debemos hacer que el Estado ponga igualdad allí donde el mercado excluye y abandona’.
“Por eso la Unnoba es una herramienta social para los que menos oportunidades tienen”, señaló.
“En este contexto se ha desarrollado la Universidad pública en democracia y en particular en esta década esta Universidad”, agregó la máxima autoridad de la Unnoba.
Una visión
En otro tramo de su discurso, el rector de la Unnoba aprovechó para agradecer la visión que tuvieron el ingeniero Luis Lima, rector organizador de la Unnoba y el ingeniero Pedro Gómez, exdirector del Centro Regional Buenos Aires Norte y valoró la alianza estratégica con el Inta.
“Hoy parece algo muy natural que nosotros estemos aquí pero cuando empezamos nuestros alumnos no podían ingresar al predio del Inta y tenían objeciones de todo tipo, se dudaba sobre lo que un estudiante podía hacer en un predio experimental; hoy hemos avanzado muchísimo.
“Desde 2004 en que firmamos el convenio hemos desarrollado más de 35 acuerdos; compartimos cuatro laboratorios y ya nadie sabe dónde empieza el Inta y dónde comienza la Unnoba, como corresponde, ya que somos dos instituciones del Estado y debemos trabajar juntas”, refirió.
Nueva etapa
Tamarit consideró que la Universidad deja atrás una etapa. “La Universidad persigue el horizonte, y claramente dejamos atrás el hecho de establecer la infraestructura básica para que cada Escuela tenga su espacio para desarrollarse; hemos dejado atrás el proceso de autoevaluación, la puesta en marcha de normas de calidad; estamos esperando la llegada de nuestros pares evaluadores y se nos plantea el desafío de cómo hacemos más y mejor universidad”.
Entre los imperativos, planteó la necesidad de discutir con los estudiantes para que además de “apropiarse del edificio, estudien más”.
“Se tienen que recibir más cantidad y en menos tiempo porque no hay ninguna excusa para que en una universidad como esta se prolonguen las carreras o se abandonen”, afirmó.
Tamarit recordó que la sociedad hace un esfuerzo importante para sostener el sistema universitario y consideró que “ese esfuerzo no está hecho para satisfacer la vanidad universitaria; tenemos que dar testimonios concretos de cuál es la devolución que hace esta institución a la comunidad en la que genera tanta expectativa”, exhortó.
En esta línea, opinó necesario asumir una responsabilidad concreta con la articulación con el sistema educativo.
“La Universidad no se va a salvar de las críticas del sistema educativo y tiene una enorme responsabilidad sobre cómo articular; la educación es una sola, nosotros la creemos como un sistema y allí donde advertimos dificultades, también tenemos que ir a plantear soluciones”.
Sobre el final, parafraseó términos del proyecto institucional tomando aquellas ideas que dieron motivo al desarrollo de la Unnoba: “Será una institución con marcado compromiso con la población de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires pues abrirá sus puertas a todos aquellos que tengan interés en cursar estudios universitarios y a realizar el esfuerzo para avanzar con éxito en las actividades que emprendan. Será una Universidad con profunda inserción regional, comprometida con los principales problemas del contexto donde se inserta.
“Hace diez años decíamos que merecía una consideración especial el compromiso con el mejoramiento del sistema educativo y planteábamos como propósito el mejoramiento de la calidad de vida en la región a través de la resolución de los problemas más acuciantes, el planteamiento de iniciativas superadoras y una sostenida ayuda a la construcción de un futuro mejor para todos. En estas cosas estamos”, concluyó.
El intendente y la directora de la Escuela se refirieron al “viejo anhelo de la comunidad”
Durante la ceremonia, además del rector de la Unnoba, se dirigieron a los presentes el intendente municipal Héctor Gutiérrez y la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales (Ecana) de la Unnoba, Adriana Andrés. Ambos coincidieron en señalar a la Universidad como “el cumplimiento de un viejo anhelo de la comunidad” y rescataron el esfuerzo que dio como resultado la inauguración de un nuevo espacio para la generación de conocimientos.
Héctor Gutiérrez hizo una referencia histórica a cómo se dio el proceso de creación de la Unnoba y señaló: “Fue una creación un tanto discutida porque inicialmente la Universidad no era regional, hubo que dar un debate en el que finalmente pudimos lograr que la Universidad tuviera una extensión que abarcara el noroeste de la provincia de Buenos Aires, dando cumplimiento a un viejo anhelo de nuestra comunidad.
“Como obras son amores y no buenas razones, hoy estamos, merced a la buena voluntad del Inta, habilitando la propia casa y de esta forma se van jalonando caminos en lo que es la construcción de la visibilidad de la Universidad”.
El intendente manifestó su orgullo porque la conducción de la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales esté a cargo de un profesional del perfil de la doctora Adriana Andrés y visualizó con satisfacción “que cada vez es superior la calidad académica y la demanda de los estudiantes”.
Asimismo valoró el perfil que le aporta a la Unnoba dictar la carrera de Genética y recordó algunos antecedentes que señalaban en el inicio de la vida institucional de la Unnoba la necesidad de contar con esta alternativa a la que consideró como “la nave insignia de esta Universidad que la prestigia”.
“No solamente me felicito, sino que felicito a las autoridades universitarias, a las que han manejado el presupuesto, a los alumnos, docentes, no docentes y a todos aquellos que le dan calor y vida a estas paredes y le permiten ir generando instancias de desarrollo académico y sigan generando instancias de formación que tengan que ver con las demandas de la sociedad y con las demandas laborales”, finalizó Gutiérrez.
Inserta en el medio
La directora de la Ecana, Adriana Andrés, por su parte, consideró que en el edificio están presentes “la muy buena voluntad de todos los hombres de bien que colaboraron para que se pudiera construir y están los anhelos y sueños de muchísima gente que habita el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
“Era necesaria una Universidad, era necesaria una Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. Estaban dadas todas las condiciones para que esto ocurriera y ocurre en un momento en el que la inauguración de este edificio va acompañada de la instalación concreta de la Universidad en el medio.
“Esta instalación es concreta a través de las familias que entregan a sus hijos para que los eduquemos en una educación superior; es concreta desde el punto de vista de los docentes de la región, de los compañeros del Inta que colaboraron para poder cumplir todo lo que pretendíamos en esta Escuela de Ciencias Agrarias; es concreta en todos los profesionales que han dejado sus lugares de origen para venir a instalarse aquí, de los no docentes que nos han acompañado, con la fortaleza que les imprime algo propio.
“Por todas esas buenas voluntades más las decisiones políticas es que hoy estamos inaugurando este edificio”, planteó.
En este punto, señaló que los edificios “son emblemáticos y marcan referencias en la historia”, pero diferenció que quienes la construyen son los hombres.
“Entonces estamos en una etapa de inicio de construcción de una historia”, agregó y agradeció el acompañamiento de distintos estamentos como los ministerios de Educación, de Agricultura, los organismos de ciencia y técnica, las autoridades del Inta.
Asimismo agradeció la decisión política del “rector de la Unnoba y del Consejo Superior de la Universidad” que hicieron posible la construcción de este edificio”.
Por último destinó su mensaje a los estudiantes, los convocó a “adueñarse de este espacio”
“La historia la van a construir ellos, la historia va a trascender a través de los sueños que ellos sepan construir dentro de estas paredes y del compromiso que tomen con su región y con su país”, concluyó.
Corte de cintas
Luego de la ronda de discursos, las autoridades procedieron al corte de cintas que dejó oficialmente inauguradas las aulas de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba. Previo a ello, el intendente entregó una placa recordatoria.
Fuente: La Opinión de Pergamino