En el congreso de Aapresid, los productores advierten que hay preocupación por la suba de costos.
César Belloso, presidente de Aapresid, en la apertura del congreso. Foto: LA NACION / Marcelo Manera
ROSARIO.- Referentes del sector agrícola hicieron ayer un fuerte llamado de atención por la pérdida de rentabilidad en el sector y advirtieron sobre un panorama complicado para la próxima campaña, con riesgo de que baje la superficie sembrada.
Fue en el ámbito del XXI Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), una entidad técnica no gremial integrada por productores líderes que comenzó ayer y finaliza mañana. César Belloso, presidente de Aapresid, alertó que «si no hay rentabilidad económica de nada vale disponer de un sistema sustentable en lo productivo-ambiental».
Y pidió «transparentar el funcionamiento de los mercados», «reducir las retenciones a las exportaciones», «revisar el desequilibrio de la carga impositiva», entre otros puntos para ayudar a la sustentabilidad.
Gustavo Grobocopatel, presidente de Grupo Los Grobo y uno de los asistentes al congreso, alertó ante LA NACION: «Una de las razones por las que no hay rentabilidad en el agro es por una crisis que se vino incubando en los últimos cuatro años con presión impositiva, aumento de costos, problemas climáticos y retenciones que agudizaron el problema climático. El sistema agropecuario está al borde de una crisis que se estaba incubando. Las empresas han vendido menos insumos y semillas, los bancos han dado menos plata y hay un 40% de campos sin alquilar (a esta altura de la campaña ya deberían estar rentados entre 90 y 95 por ciento)».
El presidente de Los Grobo fue más allá: «Mi temor es que se siembre menos que el año pasado».
Según datos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) sobre la base de información oficial, la última vez que cayó el área total sembrada fue entre los ciclos 2008/2009 y 2009/2010. En dos campañas, la superficie descendió de 32,3 a 29,4 millones de hectáreas. Para 2011/2012 ya se había recuperado a 34 millones de hectáreas y el año pasado volvió a retroceder levemente a 33,4 millones.
En el actual escenario, según el productor Gastón Fernández Palma, «las inversiones están paralizadas». Y explicó: «A pesar de que las empresas siguen invirtiendo en tecnolog%