Brindaron detalles sobre las tareas que se vienen ejecutando con el objetivo de dar respuesta a los reclamos vecinales por los inconvenientes que generan las arterias en mal estado.
DE LA REDACCION. La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos confirmó que continúan desarrollándose los trabajos en el marco de un plan especial para la reparación de los pavimentos en distintos sectores de la ciudad.
Como parte del programa se llevan a cabo tareas con la intervención de las cuadrillas municipales destacando las acciones que ejecuta la División Vial de la Cooperativa Eléctrica que se adjudicó de manera directa la licitación pública correspondiente a estas intervenciones.
Recorrida por las obras
El titular de Obras Públicas, José Salauati, y los responsables de la Subsecretaría de Servicios Públicos, Adalberto Enriquéz y Gustavo Pansecchi, visitaron los trabajos que se realizaron en la zona de avenida Juan B. Justo, a metros de la intersección con Sabino.
“Este plan tiene que ver con un trabajo especial en pavimentos flexibles y rígidos; tenemos tres cuadrillas con el equipamiento necesario trabajando en varios puntos de Pergamino.
“Además está en ejecución la reparación de pavimentos duros por un valor de 280 mil pesos, en tanto a la Cooperativa Eléctrica se la contrató para la reparación de los asfaltos flexibles por 390 mil pesos y teniendo en cuenta las obras por cuenta del personal municipal, constituye un complemento a lo que se está realizando.
Los trabajos ahora continuarán en Marcelino Ugarte pero cabe señalar que también se hizo la reparación de un bache ‘histórico’ como el que se encontraba en la intersección de Garay y Francia”, indicó Salauati.
Asimismo advirtió que “la afectación de las carpetas de rodamiento en toda la ciudad, tanto en rígido como en flexible, sufren las consecuencias de los sobrekilos que pueden transportar cierto tipo de vehículos; en esto Inspección General trabaja permanentemente para controlar el transporte que actúa sobre la ciudad indebidamente, y también hay una cuestión de responsabilidad del vecino, que sepa que tenemos los servicios del Sistema 108 donde eventualmente, cuando se ven vehículos de gran porte que no deberían estar en la ciudad, pueden notificarse para que intervenga la patrulla urbana”.
A tener cuidado
Sobre cómo repercuten en el tránsito vehicular los trabajos que se realizan, dijo: “Los trastornos que la gente puede sufrir redundan en un mayor beneficio. También recogemos las críticas de la gente cuando las reparaciones no se realizan, y me parece que hay que ser un poco tolerante en ese sentido y ver que si las cosas se están haciendo eso requiere cierta tolerancia por parte del ciudadano”.
Intervenciones
Enriquéz explicó el tipo de trabajo que se está realizando: “Lo que estamos haciendo desde la Subsecretaría es un bacheo, la recomposición de la sub base y colocación de un material asfáltico en frío que lo venimos utilizando desde hace algún tiempo aunque debemos informar que estamos gestionando con la Cooperativa Eléctrica la provisión de producto en caliente para lograr una mayor durabilidad de las mejoras. Las tareas como en cualquier empresa se hacen en horario diurno; se está señalizando en el lugar, pero tratamos de generar pocos inconvenientes en el tránsito ya que sabemos lo que puede ocasionar un corte de calle céntrica. Los trabajos hay que hacerlos obligatoriamente y si bien provocan alguna incomodidad al vecino, esto va a redundar en un beneficio posterior, que serán las calles con un mejor estado para transitar”.
Calles de tierra
Gustavo Pansecchi se refirió a los trabajos en calles de tierra: “Se vienen haciendo de acuerdo al programa de obras; en este momento se está interviniendo en un sector del barrio Malvinas Argentinas, estamos ingresando a su vez a Mariano Moreno y la próxima semana trasladaremos el equipamiento para dar soluciones en la zona de barrio Belgrano. Cabe resaltar que hemos tenido algún inconveniente por el tema de la lluvia, pero estamos conformes porque la planificación se está llevando a cabo tal cual lo habíamos dicho, con algunos atrasos solamente por los temas climáticos.
“Esto significa darles mejor transitividad a las calles que están rotas, volverlas a sus características originales, no nuevas con escoria, eso lo queremos aclarar porque se generan expectativas que vamos a hacer nuevas arterias y no es así, estamos recomponiendo con la idea de terminar para fines de este mes para poder dar toda la vuelta que arrancó en el barrio 12 de Octubre, en el sentido de la agujas del reloj sobre el plano de Pergamino. Por tal motivo el objetivo planteado es acondicionar arterias de la ciudad y después comenzar a trabajar con dos frentes, uno que haga las calles más transitadas y otro que vaya reparando, haciendo el escoriado cuando se consiga tener más material en el Corralón”.
Arreglos
Se ha proyectado la reconstitución de arterias aportando los materiales, es decir que las reparaciones de calles también incluyen el mejoramiento de las cunetas. “Estamos haciendo trabajos con material estabilizado de tosca y escoria para lo cual se aplica un relleno especial para mantener las arterias durante más tiempo sin problemas.
“Se está trabajando también en las zonas donde se intensificó la obra pública social en los últimos meses porque este tipo de acciones traen inconvenientes. Después de la compactación del suelo, comienzan los hundimientos que generan grandes baches, algo que sucede cuando se hacen estas intervenciones”, se comunicó.
Otros trabajos
Por último, Salauati se refirió a los obras de cordón cuneta: “Hemos adjudicado a una empresa de Pergamino, ‘Calper’ la obra de 27 cuadras de cordón cuneta a realizarse en distintas zonas de nuestra ciudad por un monto de más de 1.200.000 pesos; esa intervención apenas se cumplimente con lo que requiere el pliego desde el punto de vista contractual va a dar comienzo.
“Las cuadras que se van a realizar forman parte de un proyecto de trabajo donde están financiados por el Banco de la Provincia, y el recupero de ese dinero se hace a través del pago que en carácter de contribución por mejoras hacen los frentistas en plazos que van desde los 4 a 36 meses, de acuerdo al caso. El vecino ha entendido la necesidad de participar en lo que sería el financiamiento de la obra para su ejecución”.
Fuente: La Opinión de Pergamino