Al menos 12 personas fallecidas, más de 60 lesionadas y 15 desaparecidas es el saldo parcial del siniestro. Habría sido por un escape de gas en la caldera. El estudiante Santiago Laguía, de Pergamino, es buscado.
Rosario, (NA) – Al menos 12 muertos, 62 heridos y unas 16 personas desaparecidas fue el saldo que dejó ayer una fuerte explosión que provocó el derrumbe de parte de un edificio de diez pisos de altura y cuantiosos daños materiales, en pleno centro de Rosario.
Varios pergaminenses fueron afectados por la tragedia, uno de ellos al cierre de esta edición aún se encontraba en carácter de “desaparecido”. Es el caso del joven estudiante Santiago Laguía, que habita uno de los departamentos del edificio donde se produjo la explosión y que se supone que al momento del siniestro se encontraba en la propiedad. El joven figura en el listado de desaparecidos y no aparece en la lista de los heridos que fueron atendidos en los centros de salud. Su familia se encontraba anoche en Rosario a la espera de novedades.
Otros convecinos que LA OPINION pudo constatar que se hallaban en la zona de la explosión, entre ellos Pablo Polizzi, resultó ileso aunque su casa destruida, y las hermanas Jaquelin y Florencia Tévez que fueron dadas de alta del hospital Centenario al que habían sido trasladadas.
El terrible siniestro se produjo alrededor de las 9:30 en un edificio de tres cuerpos situado en Salta, entre Balcarce y bulevar Oroño, y fue seguida de un incendio que pudo ser apagado varias horas después.
Como consecuencia del estallido, el cuerpo central del edificio, un sector de nueve pisos con 18 departamentos, se derrumbó por completo, mientras que los otros dos cuerpos -ambos de diez pisos- sufrieron serios daños y se teme por su estructura.
Además, a raíz de la explosión se vieron afectadas numerosas viviendas ubicadas en la misma manzana, por lo que se dispuso su evacuación hasta tanto los expertos verifiquen las condiciones de seguridad y sean restablecidos los servicios.
En un principio se informó que la explosión se habría originado en una caldera del edificio, pero la magnitud de los daños dejó abierta otra posibilidad, ya que al momento de producirse el hecho allí se habría estado cambiando un regulador de gas.
Anoche, el juez José María Curto informó que efectivos policiales detuvieron en la vía pública a un gasista que supuestamente estaba trabajando en la reparación de una válvula instantes antes de que se produjera el siniestro.
“El gasista fue detenido, la sospecha es que estuvo en el momento inmediato previo a la explosión. Lo detuvieron en la vía pública”, dijo Curto, en declaraciones a la prensa, al llegar a la zona del desastre.
“Es un hecho terrible, tremendo. Es una torre de 10 pisos que ha implosionado. El que cae es el segundo cuerpo del edificio en donde estaba la conexión de gas”, señaló el magistrado al confirmar que hasta las 21:30 de anoche eran 12 los fallecidos.
La Justicia santafesina ordenó allanar las oficinas de la empresa Litoral Gas, ubicada en Mitre y San Lorenzo, en busca de documentación sobre reclamos y quejas de los vecinos.
El vocero de Litoral Gas, José María González, aclaró que la empresa no había recibido ninguna denuncia previa al respecto.
El número de víctimas mortales y heridos fue creciendo en el transcurso de la jornada.
El Ministerio de Defensa envió especialistas en apuntalamiento de edificios, con experiencia en rescate y remoción de escombros, pertenecientes al Ejército, para colaborar en las tareas en la zona donde se produjo la explosión.
“Un lugar dantesco”
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, calificó como “un lugar dantesco” a la zona donde se produjo la explosión.
El mandatario santafesino dijo desconocer “antecedentes de este tipo de hechos” y al recorrer la zona, acompañado por la intendenta Mónica Fein, se mostró conmocionado por los daños.
La intendenta anunció que los trabajos de los rescatistas continuarán en forma ininterrumpida durante la noche, y que personal de la Policía, Gendarmería y Prefectura controlarán la seguridad en la zona, que se mantendrá acordonada.
La Fundación Messi envió un comunicado ayer a la tarde en la que se puso a disposición de las autoridades de Rosario ante la explosión sucedida en la ciudad. También expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas a las que les envió mucha fuerza y energía para pasar este delicado momento.
Además, Los clubes Rosario Central y Newell’s Old Boys se solidarizaron a través de sus cuentas de Twitter con los damnificados por la explosión.
Allanamiento
La Justicia ordenó allanar la empresa Litoral Gas, encargada de prestar el suministro de gas en la ciudad de Rosario.
El procedimiento se realizó en las oficinas de Litoral Gas, ubicada en Mitre y San Lorenzo, para determinar si hubo reclamos de los vecinos.
Así lo dispuso la fiscal Graciela Argüelles, que señaló que hasta el momento la explosión que investiga, en el edificio Salta 2141, no tiene carátula.
El Ministerio de Defensa envió especialistas en rescate y remoción de escombros.
Agustín Rossi, confirmó que recibió instrucciones de la presidenta de hacerse presente en el lugar. Dijo que está a disposición del Municipio y la Provincia.
Pablo Polizzi, un pergaminense en la tragedia: “Nací de nuevo”
Uno de los pergaminenses afectados por la tragedia es Pablo Polizzi, que desde hace años vive en Rosario (donde trabaja), pero tiene a su familia en nuestra ciudad.
LA OPINIÓN se comunicó con él telefónicamente y, en medio de tanta angustia, narró cómo vivió ese terrible momento, destacando que a pesar de que literalmente se le cayó el techo encima, salió ileso.
Pablo vive en un edificio de pasillo situado al lado de donde se produjo la explosión.
“Yo entro a trabajar a las 9:00, por lo que no tendría que haber estado en mi casa en el momento de la explosión, pero como estaba con parte de enfermo, me encontraba en la cama, durmiendo. La casa es tipo duplex y yo duermo en la parte de arriba. De repente se me cayó el techo encima, así de la nada. Sólo atiné a resguardarme haciéndome un ovillo, y cuando advertí que no caían más escombros me incorporé como pude entre cascotes y vidrios (porque la explosión derrumbó paredes e hizo estallar todos los vidrios) y logré salir al pasillo. Estaba lleno de escombros y tuve que trepar por ellos. Ahí encontré a una persona semitapada por los escombros, muy malherida, que no era de mi edificio, por lo que tuvo que haber caído desde el otro lado”, narró Pablo Polizzi, aún conmovido por la tragedia.
“Le grité a mi vecina -continuó- que es una persona adulta que vive sola, y me respondió y también me respondió una chica que vive al lado que estaba en estado se shock. Tras ello pude salir junto a esta chica y después ya empezó a ingresar gente de rescate para sacar a las personas que habían quedado atrapadas y a nosotros ya no nos dejaron reingresar”.
– ¿Dónde está ubicada tu casa con relación al edificio que explotó?
– Está el ingreso a mi edificio, luego viene otro edificio y el que le sigue es el que explotó. Es decir que yo me encontraba a muy pocos metros del lugar de la explosión, y lo que afectó mi casa fue la onda expansiva y una pared que se cayó sobre el techo.
– ¿Cuándo y cómo fuiste reaccionando sobre lo sucedido?
– Al principio uno no se da cuenta de lo que pasa, no entra en razón porque la primera reacción es la de tratar de ayudar. Pero cuando pasaron unas horas me puse a meditar y me di cuenta de que nací de nuevo, porque se me cayó el techo encina y no sufrí ni un rasguño. Lo mismo sucedió con la mujer de al lado, a la que sólo se le fracturó una pierna y gracias a Dios el resto de mis vecinos no estaban en sus casas.
Rescato que pude salir sano, pero tengo entendido que hay un chico de Pergamino que está desaparecido, y eso es lo más feo de todo esto. Espero que esté bien en algún hospital.
De mi parte puedo decir que la saqué muy barata porque todo lo material no importa en estos casos.
– ¿Cuándo podrás volver a tu casa?
– Todavía no me dejaron volver a mi casa, pero supongo que no quedó nada en pie. Tampoco tengo mi ropa, ni mis documentos. Vivo solo, mi trabajo está a sólo dos cuadras y por casualidad estaba en mi casa. Mis compañeros vinieron enseguida y la verdad es que me están ayudando mucho al igual que mi familia.
Voy a pasar la noche en la casa de mi hermano pero la empresa para la que trabajo me va a dar un departamento hasta que se reconstruya todo esto. Supongo que esto viene para largo, pero eso no es importante en medio de tanto dolor por las víctimas.
Fuente: La Opinión de Pergamino