La producción de trigo en la región centro del país podría caer más de un 30% interanual hasta las 9,3 millones de toneladas, debido al déficit hídrico que afectó la zona durante varios meses, estimó el 24 de Noviembre la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
De esta manera, la merma podría alcanzar el 30,6% al cosecharse 4 millones de toneladas menos en la región que comprende el sur de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y norte de Buenos Aires.
Por su parte, en la región agrícola norte del país, que comprende el norte de Santiago del Estero y los territorios de Chaco, Salta, Tucumán y Catamarca, la caída respecto de la campaña 2019/20 sería del 68,8%, porque se cosechará poco más de 260.000 toneladas, unas 560.000 toneladas menos a las registradas en el ciclo anterior.
«Si bien luego de un inicio de campaña extraordinariamente seco, las lluvias se hicieron presentes en estas regiones, no llegaron en el momento ni en la cantidad necesaria para revertir los efectos de la sequía», explicó la BCR.
Asimismo, agregaron que «el conjunto de las estimaciones coincide en que las mayores caídas productivas de la región centro se darán en la provincia de Córdoba, donde se presentó la mayor influencia negativa de la sequía».
En contraste, la producción del cereal en la región sur, que abarca sur de Buenos Aires y La Pampa, se estima un incremento del 34,8% interanual.
De mantenerse las condiciones actuales, la región cosecharía 7,17 millones de toneladas de trigo 2020/21, alrededor de 1,8 millones de toneladas más que el ciclo anterior.
«Esta tradicional zona triguera argentina se vio beneficiada al inicio de la campaña por abundante humedad en los suelos y, posteriormente, recibió también lluvias que propiciaron un muy buen desarrollo de los cultivos. Estas condiciones climáticas favorables hacen posible anticipar subas en la producción respecto de la campaña pasada», apuntó la entidad.
Fuente: AgriTotal – CRA