De acuerdo con el Inta, la campaña 2013/2014 en la región central del país se destaca por sus altos valores de fuerza panadera, con buenos contenidos de proteína y de gluten. Una de las claves: realizar una adecuada fertilización nitrogenada.
De acuerdo con un informe del Laboratorio de Calidad industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del Inta Marcos Juárez, Córdoba, el grano de trigo del ciclo 2013/2014 presenta muy buena calidad comercial e industrial.
“Esta campaña se destaca por los altos valores de fuerza panadera y estabilidad farinográfica -consistencia de la masa-, no muy frecuentes en la región central del país y muy por encima del promedio histórico”, aseguró Martha Cuniberti, responsable del Laboratorio. Los altos valores de gluten -superiores al 25%- ubican al trigo de esta campaña en un producto deseable para la industria molinera y panadera.
En esta línea, el informe indicó que el buen comportamiento reológico -deformación y el fluir de la materia-, de proteína y de gluten dio como resultado un muy buen volumen de pan que no requiere harinas aditivadas.
Según informó recientemente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la cosecha de este cereal se ubicaría en los 9,2 millones de toneladas, un 11% más que el ciclo pasado.
La especialista del Inta indicó que la calidad comercial “es muy buena, con buen llenado de granos”, lo cual contribuyó a lograr altos valores de pH. “El 80% de las muestras superó la base de comercialización establecida en 76 kilogramos por hectolitro”, agregó, dado que en el sur santafesino, sudeste cordobés y norte bonaerense fue de 79,70 kg/hl, mientras que en el centro-sur de Córdoba se registraron 77,50 kg/hl.
Asimismo, los resultados indicaron un 27,4% de gluten para el sur de Santa Fe, sudeste Córdoba y norte de Buenos Aires y un 31,8% para el centro sur de Córdoba.
En cuanto a la proteína, el informe indicó que fue alta en general, con el 93% de las muestras sobre la base de comercialización del 11%, con un promedio de 12,3% para el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires y del 13,7% para el centro-sur de Córdoba.
A fin de aumentar la calidad y el rendimiento, al tiempo que la proteína y el gluten presentes en el trigo, Cuniberti recomendó realizar una adecuada fertilización nitrogenada en los cultivos: “Esto dará como resultado harinas con buen comportamiento en los productos panificados”, dijo. También recordó que “hay variedades disponibles con muy buen equilibrio rendimiento/calidad, siendo la mayoría de Grupo de Calidad 2”.
Rendimientos, zona por zona
Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rendimiento promedio nacional sería de 2.780 kg/ha, superior al promedio de los últimos 18 años, que fue de 2.444 kg/ha.
Por su parte, el Inta indicó que la zona núcleo triguera -que concentra más del 50% de la superficie del cereal- lideró los rindes -entre 3.500 y 6.500 kg/ha, con picos de 7.000 y 9.000 kg/ha en la zona de Necochea-. “Las zonas de Tres Arroyos y Tandil alcanzarían sus marcas más elevadas con 4.000 y 4.700 kg/ha, respectivamente”, indicó Cuniberti.
Por su parte, la región central -sur de Santa Fe, sudeste Córdoba y norte de Buenos Aires y centro-sur de Córdoba-, presentó rindes variables con un promedio de 2.400 kg/ha. En La Pampa se estima que el promedio no superaría los 1.600 kg/ha. Mientras que en la región NOA y NEA y centro-norte de Córdoba estuvieron por debajo de los logrados en las últimas campañas debido al déficit hídrico.
Fuente: La Opinión de Pergamino