Así snetenció Javier buján, presidente de Kimei Cereales, respecto del conflicto que surge por esta modalidad de compraventa de cereal. El analista destacó que quien posee el físico es quien tiene mejores condiciones de negociación, y desestimó que los productores ganen más si retienen el trigo en unos meses.
Javier Buján presidente de Kimei Cereales afirmó que “de no abrirse las exportaciones, tendremos un carry de 2 millones de toneladas. Si eso quiere el gobierno, es lo que tiene que hacer”.
Y sobre la diferencia con el valor del trigo futuro, agregó: «A lo mejor el mercado se va a afirmar por lo que pasa en Ucrania”, , en diálogo con el Programa Entre el Campo y la Ciudad,
“Si lo analizas desde enero hasta ahora el trigo ronda los 230 dólares y en mayo, 250. Se lo dan (a ese precio) si lo venden ahora, no sé si en mayo va a vender al precio actual o a 235. La posición marzo valía 255 y hoy está 235, lo mismo que valía en enero», agregó.
Buján pidió abrir “un millón de tonelada de trigo o su equivalente en harina, 750 mil toneladas».
Con respecto a las operatorias de compraventa con precio a fijar, Buján recomendó no utilizar esa alternativa. “Creo que el productor no debe vender con precio a fijar. Eso solía hacerlo el acopio. Cuando entregamos la mercadería con precio a fijar le sacás la presión de la compra (al exportador). Es quitarle a la demanda la necesidad de compra. Cuando un comprador compra a fijar, él sí fija su precio en los mercados de futuros, que luego desarma cuando le fijan”, explicó.
Fuente: Infocampo