El programa brasileño de gestión de envases de agroquímicos procesará este año más de 40.000 toneladas: en la Argentina es una cuenta pendiente.
Cómo funciona el sistema en el vecino país.
El programa de disposición de envases vacíos de agroquímicos vigente en Brasil terminará este año con un volumen de procesamiento récord superior a 40.000 toneladas. En la Argentina –en cambio– se trata aún de un tema pendiente.
A mediados del año 2000 en Brasil se aprobó una normativa (Ley 9974) que dispuso que las compañías elaboradoras de agroquímicos pasaban a ser responsables de los envases vacíos de fitosanitarios para su posterior destrucción o reciclado.
También se estableció que los productores debían realizar un triple lavado obligatorio de los envases para luego enviarlos, en un plazo no mayor a un año, al mismo lugar en el cual había sido adquirido (para lo cual los distribuidores deben contar con un centro de acopio habilitado).
A partir de esa norma se creó el Instituto Nacional de Processamento de Embalagens Vazias (Inpev), una entidad financiada por la compañías de agroquímicos encargada de coordinar la logística y el reciclado de envases vacíos de agroquímicos.
En los ocho primeros meses de 2013 el Inpev gestionó un volumen de 28.620 toneladas de envases versus 26.019 toneladas en el mismo período de 2012, según los últimos datos informados por el organismo. En todo el año pasado se procesaron 37.379 toneladas (de las cuales un 92% se recicló y el restante 8% se incineró).
En todas las regiones productivas brasileñas existen actualmente 414 unidades de acopio de envases gestionadas por cooperativas agrícolas y asociaciones de empresas comercializadoras de agroquímicos.
Por su parte, Inpev, para asegurar la correcta disposición de los envases, realizó acuerdos con nueve empresas recicladoras (Cimflex, Coletti, Dinoplast, Ecopaper, Pasa, Plastibrás, Recicap, Recipak y Campo Limpo Reciclagem e Transformação de Plásticos).
La última empresa –Campo Limpio– fue creada en 2008 por treinta compañías de agroquímicos (que integran Inpev) con el propósito de que el programa de gestión de envases llegue a ser en algún momento autosuficiente en términos económicos.
El programa de gestión de envases, según datos de Inpev, requirió en 2012 un presupuesto de 87,6 millones de reales, de los cuales 56,4 millones fueron aportados por las compañías de agroquímicos y 30,2 millones por las empresas recicladoras, entre otras fuentes de ingresos.
Fuente: Primicias Rurales