Carta Abierta de la Sociedad Rural de Pergamino.
Pergamino, 04 de febrero de 2014.-
Después de escuchar en la mañana de ayer, 3 de Febrero del 2014, las palabras vertidas por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, refiriéndose nuevamente al sector agropecuario, nos hace reflexionar el hecho de que, o está buscando nuevamente un enemigo para hacer responsable de las medidas económicas tomadas recientemente, con las consecuencias lógicas, y quizás imaginadas por los responsables de la decisión o, pensando en que es una persona de bien, está muy mal informado. Obviamente en estos momentos de efervescencia política y económica antes de señalar culpables hay que tener certeza de lo que se acusa, ya que, nuevamente las consecuencias no son buenas.
Por ello, estimado, queremos transmitirle:
• El sector agropecuario NO es verdad que paga los insumos con el 10.5%, los agroquímicos representan parte importante del costo de producir, y se compran en dólares con el adicional del 21% de IVA.
• Es cierto que los servicios, caso pulverizaciones, siembras, etcétera, se facturan con un IVA del 10.5%, pero en este contexto OMITIÓ decir que el Agro al vender su producción lo hace cobrando el 10.5%. Asimismo, que de ese porcentaje de IVA solamente puede cobrar totalmente en la venta un 2.5%, el resto lo retiene el Estado en una cuenta, que con suerte una vez al año con el pago de ganancias podemos utilizar parte de ello.
• Por lo ante explicado OMITIÓ también decir que el sector no sólo aporta con las retenciones del orden del 35% en oleaginosas, retenciones en cereales , carnes, entre otros; sino que como todo ciudadano, los productores lo hacen a la vez con el pago de ganancias, bienes personales, impuestos provinciales, impuestos y tasa municipales, el pago de IVA del 21% en sus compras; y que sólo como explicamos en el punto anterior, cuando vende no puede como cualquier comerciante equiparar el impuesto al valor agregado, sino que sólo recibe el 2.5% del 10.5%. Así, se genera una cantidad de millones de pesos que son de los productores pero lo maneja el Estado por unos cuantos meses sin pagarles ni un centavo de interés. Ahora sí, si en su defecto desde el sector no pagamos nuestros impuestos el día del vencimiento, los intereses son casi de usura.
• En relación al tema del trabajo informal, no manejamos esas cifras, pero seguramente el sector agropecuario, el propio Estado Nacional (todos tenemos un amigo maestro, policía o empleado público), y los demás actores del la cadena productiva, debemos de bregar por la plena inclusión de todos los trabajadores al régimen laboral. En eso coincidimos, TODOS dentro de su entorno debiéramos trabajar para que así sea.
• Por otro lado, el 14% de reducción en las maquinaria agrícola de origen Nacional NO fue una medida para favorecer al Agro, por el contrario, es una medida para seducir al mismo a la compra de maquinarias, al igual que los créditos para la compra de las mismas, caso contrario gran parte de estas industrias se vería forzada a cerrar sus puertas, y las consecuencias nos remontan a los recuerdos del 2001.
Por tanto, Señor Jorge Capitanich, esperamos haber sido claros, igualmente nos ponemos a su disposición para ponerlo al tanto si las circunstancias lo ameritan. Desde nuestro sector sabe que le ponemos el hombro al país, porque venimos de generaciones que siempre han trabajado la tierra y somos agradecidos por ello, pero le pedimos que antes de acusarnos, tome los recaudos suficientes para no herir en un momento tan duro como el que está pasando nuestro país, y donde este tipo de declaraciones, nada bien hacen a la convivencia en paz, situación que todos anhelamos.
Asimismo, aprovechamos la oportunidad, para pedirle que como representarte del Gobierno pueda hablar o comenzar a trabajar para darnos respuestas a otros temas que a la ciudadanía si le preocupan y necesitan una pronta solución como: la inflación y la pérdida de confianza en los mercados. A la vez, la falta de gestión y los continuos cambios de rumbo, el atropello constante a las instituciones democráticas, el aumento de la delincuencia, los escándalos de corrupción, y la presencia del narcotráfico en Argentina.
Muchas gracias.