Ayer se puso en marcha la actividad de divulgación que se realiza anualmente y se extenderá hasta mañana. Delegaciones de distintas instituciones educativas visitan el centro de investigación para tomar contacto con la tarea científica que se desarrolla.
Ayer el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, doctor “Julio Maiztegui” (Inevh) puso en marcha las “VI Jornadas: El Inevh abre sus puertas a la comunidad”, una actividad de divulgación que se realiza anualmente y que en esta oportunidad estará vigente hasta mañana.
El objetivo de esta actividad es dar a conocer las actividades que se realizan en este centro de investigación y acercar a las escuelas y a la comunidad en general a la ciencia.
Desde el área de Capacitación del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas mencionaron que “desde su creación como Instituto Nacional de Salud, el Inevh ha recibido anualmente grupos escolares y de la comunidad en general, y ha presentado su accionar como parte de su tarea de educación sanitaria”.
En diálogo con LA OPINION, el doctor Jorge García, profesional que se desempeña en el área de Capacitación del Inevh, señaló que “como en oportunidades anteriores estamos recibiendo en el Instituto la presencia de alumnos de los dos últimos años del ciclo secundario.
“Es el sexto año que estamos organizando estas jornadas abiertas a la comunidad, con una convocatoria muy amplia que nos obligó a agregar un día a la propuesta original”, planteó García y señaló que aunque se trata de una actividad abierta a la comunidad “está básicamente diseñada para los alumnos del último año de la escuela media que son los que pueden estar definiendo su vocación y visitar el Instituto puede definir su elección hacia carreras científicas”.
Consultado sobre la dinámica de la actividad, refirió que “hay ocho puestos donde se muestran las distintas áreas del Instituto y además hay dos charlas breves en las que los visitantes toman contacto con información sobre la prevención y control de la FHA y con datos sobre las funciones y actividades que tiene el Instituto, que depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis)”.
Con respecto a los temas que resultan de más interés para los estudiantes que participan de la propuesta, Jorge García planteó que “el trabajo con animales les llama mucho la atención, tanto desde el punto de vista de las tareas que se realizan como con las cuestiones éticas que encierra”.
Desafíos
Con el propósito central de educar y de acercar a los jóvenes a la tarea científica, Jorge García refirió que esta actividad supone un interesante desafío para los profesionales y técnicos que trabajan en la institución.
“Casi todos los puestos están atendidos por profesionales y no profesionales, técnicos que son los que trabajan día a día en el Instituto y están en la trinchera haciendo los experimentos, trabajando con los animales”, planteó y refirió que “esta apertura de las puertas hacia la comunidad es un modo de hacer visible su trabajo”.
Expectativas
Atendiendo a que esta iniciativa estará abierta hasta mañana y considerando el alto nivel de interés demostrado fundamentalmente por la comunidad educativa, tras la primera jornada de actividad, las autoridades del Instituto Maiztegui renovaron la expectativa de cada año y celebraron que “tantos estudiantes puedan visitarnos en el Inevh”.
Según datos de la organización, en esta edición más de 680 alumnos de distintos establecimientos educativos han confirmado su presencia.
La actividad está pensada para permitir que todas aquellas personas interesadas en conocer cómo trabaja la institución donde, entre otras cosas, se produce la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (Candid I) y se investigan distintas enfermedades, puedan visitar sus instalaciones y tomar contacto directo con científicos y técnicos. Quienes visitan la muestra no sólo toman contacto con las actividades para la producción de la vacuna Candid I contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, sino que observan el trabajo que el Instituto despliega en otros campos como el dengue, la Fiebre Amarilla, las enfermedades por hantavirus y otras encefalitis que están comenzando a existir en el país.
Mauricio Mariani: “Los chicos se muestran muy interesados”
Mauricio Mariani está afectado al puesto del sector de producción. En su stand se describe el proceso de producción de biológicos. En un alto de la tarea de divulgación realizada durante la primera jornada de realización de esta actividad abierta, en diálogo con LA OPINION explicó: “Puntualmente estoy en el stand de Producción, y nuestra función es hablar de la producción de la vacuna Candid I, los chicos se muestran muy interesados, así que aprovechamos para mostrarles cómo es el proceso de elaboración en sí, los elementos con los que se trabaja en el área de producción específicamente.
“En los demás puestos se describen otras tareas que se hacen en la institución, es decir que en el recorrido los chicos tienen la posibilidad de tomar contacto con cada proceso en forma específica y de observar demostraciones de algunas acciones concretas”, explicó.
Con respecto al proceso de producción de Candid I señaló que “la producción de un biológico es una tarea compleja porque se utilizan células, así que en función de esto los chicos prestan atención al cultivo celular y se entusiasman con el uso del microscopio”.
Consultado sobre cómo está funcionando el proceso de producción de Candid I, Mauricio Mariani comentó que “estamos produciendo lotes y también el diluente de la vacuna, así que estamos trabajando a pleno”.
El común denominador de cada puesto, independientemente de la especificidad de la tarea, es la buena disposición con la que profesionales y técnicos se abocan a la tarea de brindar información sobre las tareas que realizan y la claridad con la que consiguen plasmar conceptos muchas veces complejos.
Fuente: La Opinión de Pergamino