La gobernadora estuvo en Pergamino para confirmar la realización de trabajos contra inundaciones en 15 municipios de la zona. En cuanto a la represa, aseguró que su construcción comenzará el año que viene.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó esta mañana en Pergamino un plan de obras por emergencia hídrica que contempla la ejecución de 48 obras en 15 municipios por una inversión total de 3.500 millones de pesos.
Fue en el marco de una ceremonia organizada en el puente sobre el Arroyo Pergamino que vincula las avenida Rocha y Perón y que contó con la presencia de los intendentes de los 15 municipios beneficiados con este plan.
Vidal destacó, asimismo, que la obra de la represa para Pergamino se comenzará a construir el año que viene, una vez que se aprueben los pedidos de créditos realizados a organismos financieros internacionales, porque se trata de una obra que, por su envergadura, no es posible financiar con el presupuesto bonaerense. La mandataria aseguró que esa obra se va a comenzar a construir, que demandará varios años y que tal vez ni ella ni el intendente Javier Martínez estén en sus actuales funciones a la hora de la inauguración, pero que eso no era lo que importaba en este momento, sino poner en marcha los trabajos.
«Son 48 obras de emergencia por 3.500 millones de pesos en quince municipios. Ocho se están haciendo, cinco se terminaron y las demás van a comenzar de acá a fin de año. Estas obras no pueden esperar, el pronóstico del clima no es bueno, sabemos que vamos a tener un año difícil. Son terraplenes, estaciones de bombeo, limpieza de cauces. No van a evitar las inundaciones para siempre, pero pueden hacer la diferencia», explicó Vidal.
La gobernadora dijo que «lo primero que tenemos que hacer es hablar con la verdad, y la verdad es que el problema de las inundaciones en la Provincia es la combinación de un cambio en el clima que vino para quedarse, que ya no va a ser excepcional, y que durante mucho tiempo no se hicieron las obras».
«Llegó el momento de hacer lo que hay que hacer, pero va a llevar muchos años: la Provincia se va a volver a inundar, no una sino varias veces más hasta que las obras se terminen. Pero hay una diferencia: las obras empezaron y van a segur empezando, y no se van a detener hasta que se terminen», aseveró.
El plan abarcará los partidos de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen.
Según Vidal, «se va a hacer obra hidráulica como nunca antes. Hoy en toda la Provincia hay más de 140 obras hidráulicas llevándose adelante, muchas ya se terminaron. Puedo venir acá y dar la cara porque cuatro de cada diez pesos que la Provincia destina a infraestructura, los destina a obras hidráulicas. Eso no había pasado nunca antes».
Sostuvo que «gobernamos para los vecinos de todos los municipios y desde la Provincia trabajamos en forma solidaria con todos los intendentes» y que «les vamos a decir siempre la verdad, no les vamos a prometer lo que no podemos cumplir. Vamos a dar la cara, decir la verdad y hacer las obras».
Del acto participaron el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa, y los intendentes de Rojas, Claudio Rossi; de Colón, Ricardo Casi; de Bragado, Vicente Gatica; de Rivadavia, Javier Reynoso; de General Villegas, Eduardo Campana; de Carlos Tejedor, Raúl Sala; de Salto, Ricardo Alessandro; de 9 de Julio, de Lincoln, Salvador Serenal; de General Arenales, Erica Revilla; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortes; de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; de General Viamonte, Franco Frexas; de Junín, Pablo Petrecca; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de San Nicolás, Manuel Passaglia; y de Pergamino, Javier Martínez.
Previo a la ceremonia Vidal estuvo con una familia en el barrio José Hernández, a la que le había prometido una visita el 26 de diciembre último, cuando el agua le había arruinado su negocio. “En aquella oportunidad la señora no me creyó nada de lo que le decía, estaba muy angustiada, y yo le prometí que la íbamos a ayudar y que la vendría a visitar el día que tuviera otra vez su negocio funcionando”, dijo Vidal.
Fuente: La Opinión de Pergamino